-

¿Conoces los beneficios de la yerba mate para la salud?

El mate es una bebida de gran tradición en algunos países de Sudamérica como Argentina, Uruguay o Paraguay y que poco a poco se va extendiendo a otras partes del mundo. La yerba mate se trata de un arbusto que pertenece al género Ilex y que ha venido creciendo de forma natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, aunque hoy en día hay grandes plantaciones dedicadas a la producción de esta planta. El mate está considerada como una planta que ofrece interesantes beneficios para la salud de las personas. Veamos a continuación algunos de los beneficios que nos ofrece el consumo de la yerba mate.

Beneficios de la yerba mate para la salud

Lo primero que debemos decir, es que esta planta aporta a nuestro organismo una gran cantidad de cafeína, además de antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas varias. Entre sus principales beneficios podemos destacar:

Mejora la salud cardiovascular

Debido a la gran cantidad de antioxidantes que proporciona la yerba mate, este producto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en nuestras arterias.

Aumenta el colesterol bueno

El HDL es el conocido como colesterol bueno, una sustancia que nos protege contra los ataques de corazón. Un estudio reciente ha demostrado que consumir mate nos ayuda a aumentar la cantidad de este colesterol en nuestro organismo.

Retarda el envejecimiento

Gracias a los antioxidantes, el consumo habitual de mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células de nuestro organismo.

Mejora nuestra resistencia física

Consumir mate favorece la aceleración del metabolismo, lo que ayuda a que nuestro organismo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos, como aquellas que se encuentran almacenadas en forma de grasa.

Fuente de vitaminas

El mate es un producto rico en vitaminas del grupo B, muchas de ellas esenciales para el buen funcionamiento de las funciones corporales como la producción de glóbulos rojos de la sangre.

¿Cómo preparar el mate?

La preparación de esta bebida no es complicada ni mucho menos, lo único que necesitaríamos sería utilizar un recipiente conocido también con el nombre de mate. En el interior de este recipiente es donde hay que añadir hojas secas y ramitas de esta yerba. Todo esto lo tendremos que moler utilizando agua caliente, pero que no esté hirviendo.

El recipiente mate no es más que una especie de cazo con forma de calabaza donde está la bebida que es absorbida por medio de un sorbete metálico conocido con el nombre de bombilla.

Al igual que el café en muchas partes del mundo, esta bebida es consumida a diario por las gentes de estos países sudamericanos que hemos comentado al principio de nuestra entrada. Debido a sus beneficios, no estaría de más que empezásemos a disfrutar de esta sabrosa bebida.

¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de probar el mate? ¿Qué opináis de esta bebida? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

Consejos para elegir el mejor café en grano

Los que nos consideramos amantes del buen café, sabemos que para poder disfrutar de esta bebida, lo primero de todo es saber elegir el...

Ideas de platos con mejillones divinos para disfrutar

Si te encantan los platos con mejillones en el espacio de hoy te dejamos algunas recetas más que deliciosas y fáciles de hacer en casa....

Recetas con pasta deliciosas y fáciles de hacer en casa

En el post de hoy os dejamos algunas recetas con pasta más que deliciosas para poder hacer en casa de forma fácil. Si te gusta cocinar o...

¿Cómo elegir el tipo de cafetera que necesito según nuestros gustos?

Para muchas personas, el café es algo esencial para sus vidas. Es lo primero que toman al levantarse de la cama cada mañana y...

El café irlandés, ¿es realmente de Irlanda?

El café irlandés pasa por ser uno de los tipos más conocidos a nivel mundial. Como mucho de vosotros sabéis, se elabora a partir...