Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Este plato es ideal para hacerlo como tapa/entrante o plato principal con algo para acompañar. Si quieres degustarlos te dejo una receta muy sencilla de chorizos a la sidra. Este embutido español se puede comer solo, acompañado o como ingrediente principal de otros platos. ¿Cómo te gusta más?

Receta de chorizos a la sidra

chorizos a la sidra
Fuente: asturianix

Esta receta de la cocina española tiene su origen en Asturias donde se degusta como una tapa caliente. Su preparación es muy sencilla siempre que se utilicen buenos productos. Los chorizos (asturianos u otros de buena calidad) se asan un poco y luego se procede a la cocción en sidra. ¿Se te hace la boca agua?

También te puede interesar: Delicioso paté de morcilla tradicional o con Thermomix.

Ingredientes

  • 1 kg de chorizos frescos
  • 250 ml de sidra natural (importante que sea natural)
  • patata cocida para acompañar (que puedes sustituir por otra cosa)

Elaboración

chorizos a la sidra
Fuente: jesuisunpetitcuisinier

Para hacer los chorizos a la sidra comienza por quitar la cuerda de los mismos y colocarlos al fondo de una cazuela, preferiblemente de barro. Para que no salpiquen y revienten los chorizos una idea es pincharlos con un cuchillo o similar. Además, es una idea hornearlos un poco antes de cocerlos en sidra pero es una opción que alargará la receta y hoy vamos a hacerla rápida para aquellos que no tienen tiempo. ¿Qué te parece?

El siguiente paso es regar los chorizos con la sidra y luego poner la cazuela o la olla a fuego fuerte. Cuando el líquido comience a hervir deja a fuego vivo durante 5 minutos. Pasado este tiempo baja la temperatura y termina con la cocción que tardará unos 15 ó 20 minutos. He de decir que el tiempo de la cocción será diferente para unos u otros chorizos. En esto influye el tamaño y grosor o la frescura y la calidad del mismo.

Pasado este tiempo el alcohol de la sidra ya se ha evaporado y el líquido ha reducido. De esta manera se crea una salsa deliciosa al fondo de la cazuela o la olla. Ahora que ya están hechos los chorizos es importante servirlos en el momento pues se suelen comer calientes. ¿Qué te parece esta sencilla receta? Como has comprobado se hace en menos de media hora y queda deliciosa.

Trucos y cosas a tener en cuenta

chorizos a la sidra
Fuente: tripadvisor

Los chorizos a la sidra es un plato que me encanta aunque no se debe abusar de este delicioso embutido. Un buen consejo para hacer el plato, aunque la receta consuma más tiempo, es hornearlos previamente un poco o bien pasarlos por la sartén. Todo esto antes de cocer la tripa para sellar, de algún modo, el chorizo sin que salga todo el jugo.

Si eres de los que les encanta que el chorizo suelte más jugo lo suyo es que evites lo que he comentado en el párrafo anterior. De esta manera solo habría que poner los chorizos en la olla o cazuela sin previo horneo o sin freírlo. ¿Cuál es la diferencia? La deliciosa salsa del final tendrá un sabor más intenso.

¿Nunca has probado los chorizos a la sidra? La verdad es que es un aperitivo que me encanta y un embutido que degusto, de vez en cuando, en las lentejas con la pasta, barbacoa o incluso crudo. La verdad es que le va bien a muchos tipos de platos culinarios. En Galicia, por ejemplo, se puede degustar con vino; son sabores distintos pero muy ricos ambos. ¿Cómo te gusta más el chorizo?

¿Sabías que el chorizo…?

chorizos a la sidra
Fuente: pimentoiseau

Es un producto rico en sodio y contiene muchos nutrientes, vitaminas, carbohidratos, proteínas y minerales pero también contiene colesterol y grasa. Por estos últimos motivos es conveniente evitar su consumo o reducirlo en casos como niveles altos de colesterol o en dietas bajas en calorías.

El chorizo es una auténtica fuente de proteínas de buena calidad. Además aporta aminoácidos que sirven para reparar los tejidos del cuerpo humano, y también ayudan a descomponer otros alimentos. Aquellos a los que no os está prohibido este embutido podéis introducirlo con moderación en vuestra dieta.

Otra cosa a tener en cuenta es la considerable cantidad de selenio que aporta el chorizo. Éste es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento y, además, es una gran fuente de energía. En su justa medida el chorizo es estupendo en gastronomías donde el clima es muy frío pues suministra al cuerpo una ayuda extra para moverse.

Desventajas del chorizo

chorizos a la sidra
Fuente: pimentoiseau

Uno de los problemas principales del chorizo es su alto aporte calórico y el contenido en grasa, por lo que hay que comerlo con moderación. Este embutido comparado con otras carnes contiene 455 calorías por cada 100 gramos, mientras que el hígado de pollo (119 cal) o el Pavo (114 cal) o el jamón serrano (106 cal) tienen muchas menos.

Aquellas personas que tienen alto el colesterol, problemas cardiovasculares, estomacales, gastrointestinales, la tensión elevada o por recomendación del médico deberían eliminar el chorizo de su dieta. Es un producto que dependiendo de lo natural que sea tiene más o menos aditivos y conservantes.

¿Te han eliminado la sal de tu alimentación? El chorizo posee una elevada cantidad de sal por lo que no es bueno comerlo o abusar del mismo. Unos niveles tan altos son perjudiciales para la salud.

Como todo en esta vida el chorizo tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Todo dependerá de la cantidad de ingesta del mismo ya que se puede comer con moderación; menos aquellas personas a las que se le ha prohibido expresamente. A veces no es necesario eliminarlo del todo de la dieta solo reducirlo.

Particularmente me encanta este producto pero prefiero comerlo con moderación. Por este motivo no siempre hay en mi casa y lo compro de vez en cuando… ¡ojos que no ven, corazón que no siente! ¿Qué te parece?

¿Alguna vez has degustado unos buenos chorizos a la sidra? ¿Cómo te gusta más comer este tipo de carne embutida? ¿Cuál es tu plato estrella para hacer con chorizos? ¿Qué tipo de chorizo es el que más te gusta? ¿Has probado los de Jaén?

También te puede interesar: Receta de chorizo vegano casero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here