Ahora con el calor apetecen las cenas ligeras y, si puede ser, también fresquitas. A continuación, dejo unas cuantas ideas sobre recetas estupendas de cenas variadas ¡que os van a encantar!
Ideas de cenas variadas: Guisantes salteados con sepia
Ingredientes
- 700 gr. de guisantes
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de perejil picado
- 1 sepia limpia
- 50 gr. de cebolla caramelizada
- Aceite de oliva y sal.
Elaboración
Para comenzar limpiamos muy bien la sepia (a no ser que ya lo hayan hecho en la pescadería) y procedemos a marcarla por ambos lados en una sartén con muy poco aceite. Dejamos que se haga un poco y, luego la sacamos, troceamos y reservamos.
En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y echamos la cebolla picada, sal al gusto y los guisantes. Removemos, dejamos que se haga un poco, y entonces echamos los ajos muy picados. Cocinamos todo a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente o hasta que los guisantes estén tiernos. Para acabar, añadimos la sepia y perejil fresco picado al conjunto. Por último, removemos muy bien y servimos.
Ideas de cenas variadas: Pollo con setas y ajetes
Ingredientes
- 500 g de pechuga de pollo
- 2 pimientos verdes
- 6 ajetes
- 200 g de setas shiitake
- 1 trozo de 1 cm de raíz de jengibre fresco
- 1 vaso de vino de Oporto
- 1 vaso de vino de Jerez
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- El zumo de 1/2 limón
- 80 g de piñones o de anacardos
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Comenzamos la receta limpiando y cortando las pechugas de pollo en tiras semi gruesas. A continuación, salpimentamos la carne y la reservamos. Por otro lado, troceamos los pimientos limpios y sin semillas; retiramos las hojas verdes de los ajetes y los cortamos a lo largo en trozos. También picaremos muy fino el jengibre.
Por otro lado, lavamos y cortamos las setas en láminas o al gusto y las dejamos macerar media hora en un recipiente con el oporto y un chorrito de jerez. El siguiente paso es tostar los piñones y reservar.
Esta receta la podemos hacer en un wok (si disponemos del mismo). Para ello calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y aquí doramos el pollo. Doramos, sacamos y reservamos. Ahora calentamos más aceite y salteamos en el mismo los ajetes y los pimientos. Seguidamente añadimos el jengibre y salteamos unos segundos, para incorporar las setas, medio vaso de vino de la maceración, laurel, el pollo y un poco de zumo de limón. Dejamos cocer todo a fuego lento durante 20 minutos. Para acabar, incorporamos los piñones, removemos y ya podemos servir.
Ideas de cenas variadas: ajoblanco de remolacha
Ingredientes
- 200 gr de almendras peladas
- 200 gr de remolacha cocida
- 1 diente de ajo
- 45 ml de vinagre de vino tinto
- 5 gr de azúcar
- 425 ml de agua
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- Queso feta (opcional)
- Menta fresca (opcional)
Elaboración
Colocamos en un vaso para batir las almendras y las trituramos; deben quedar lo más fina posibles. A continuación, pelamos el diente de ajo, retiramos el centro del mismo para que no repita y lo echamos en el vaso. También agregamos la remolacha previamente cocida, el huevo, el vinagre y el azúcar. Debemos triturar todo hasta obtener una pasta homogénea.
Una vez que tengamos una pasta bien integrada es hora de continuar echando el agua. Para ello echamos la mitad de ésta, trituramos, y volvemos a echar el resto. Hay que echar el agua poco a poco y triturar todo el proceso. Cuando veamos que tiene la consistencia adecuada, pararemos.
Para acabar, agregamos aceite de oliva y volvemos a batir a máxima potencia durante 5 minutos. De esta manera emulsionamos la sopa con el aceite y conseguimos una textura mucho más cremosa. Una vez que hemos acabado de batir, es necesario meterlo en la nevera para que se enfríe. Una vez que esté bien frío lo servimos con unas gotas de aceite, un poco de queso feta y unas hojas de menta o lo que queramos.
Ideas de cenas variadas: tortilla rota de puerros y champiñones
Ingredientes
- 2 puerros
- 250 g de champiñones
- 6 huevos
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- Pimienta molida
- Sal
Elaboración
comenzamos esta receta pelando las patatas y cortando éstas finas o en dados pequeños. Luego pelamos y cortamos los puerros. Por otro lado, limpiamos los champiñones, los escurrimos muy bien y los cortamos en dados pequeños o al gusto.
En una sartén con un poco de aceite salteamos los champiñones hasta que éstos pierdan toda el agua. Después los retiramos del fuego y los reservamos. A continuación, volvemos a calentar un poco de aceite pero en una sartén más honda. Aquí añadimos las patatas y las rehogamos a fuego lento, hasta que cojan color. Cuando se estén haciendo las patatas incorporamos los puerros y dejamos cocinar unos minutos. Después añadimos los champiñones, los huevos batidos, pimienta, sal y un poco de perejil. Para acabar mezclamos todo muy bien hasta que los huevos cuajen y listo.
Ideas de cenas variadas: gazpacho de remolacha con gambas
Ingredientes
- 3 remolachas cocidas
- 6 tomates maduros
- 100 g de gambas
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 cuch. de vinagre de jerez
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 dl de agua
- 1 cuch. de cebollino picado
- pimienta
- sal.
Elaboración
Comenzamos la receta pelando los tomates y partiendo estos en cuartos. Luego troceamos la remolacha, el ajo y la cebolleta al gusto. Continuamos poniendo todo en un vaso para batir. En este vaso incorporamos la sal, agua y vinagre. Ahora agregamos un chorro de aceite y reservamos una cucharada. Continuamos triturando todo muy bien, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario, y batimos de nuevo. Para acabar, pasamos todo por un colador y lo metemos en la nevera durante dos horas mínimo. Cuando vayamos a servir perlamos las gambas y las salteamos un par de minutos en una sartén con el resto del aceite, sal y pimienta.
¿Qué te parecen estas deliciosas cenas variadas? ¿Buscas postres de verano? ¿Buscas recetas malagueñas? ¡Echa un vistazo a estas recetas gourmet!