Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


La cebolla caramelizada combina bien con una enorme variedad de platos culinarios. En esta ocasión, dejo una receta para aprovechar la carne picada, que ha sobrado de otros platos o carne que compres, para realizar albóndigas o buñuelos con ella. ¿Se te hace la boca agua?

Receta de buñuelos de carne con cebolla caramelizada

cebolla caramelizada
Fuente: chowbellabycassie

Esta sencilla receta consiste en hacer un puré de patatas consistente y formar bolas para luego rellenarlas de carne y cebolla caramelizada. Evidentemente los ingredientes puedes cambiarlos al igual que la cantidad de los mismos. Esto dependerá de la cantidad de buñuelos o albóndigas que quieras preparar.

También te puede interesar: Cómo preparar unas sabrosas albóndigas de pescado.

Ingredientes

  • 400 gr de patatas
  • 150 gr de carne picada
  • 2 cebollas (grande)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo
  • Queso de cabra
  • Pan rallado
  • Harina
  • Mantequilla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

cebolla caramelizada
Fuente: wheatwatchersonline

Para comenzar lava las patatas eliminando los restos de tierra y ponlas a hervir (con piel) en una olla. Cuece durante 20 ó 30 minutos hasta que estén blandas. Esto dependerá del tamaño y del tipo de patata que utilices. Por este motivo es una buena idea que las patatas a utilizar sean del mismo tamaño. 

Seguidamente pica las cebollas y ponlas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras se hacen echa un poco de sal al gusto y deja que pochen a fuego bajo. No dejes que se quemen removiendo de vez en cuando hasta verlas transparentes o un poco dorada. Para hacer la cebolla caramelizada basta con echarle 2 cucharadas de azúcar y remover todo el conjunto a fuego bajo durante 15 minutos, aproximadamente. 

Después de un cuarto de hora añade la carne picada a la sartén y deja que se cocine un poco, dando vueltas para que no se queme. Cuando la carne esté hecha retira del fuego la sartén. A continuación, saca las patatas cocidas y retira su piel con cuidado de no quemarte. Por último, haz un puré con ellas. Puedes utilizar el tenedor o una batidora. Cuando las patatas estén machacadas añade un par de nueces o almendras y un poco de mantequilla al gusto. Por último, sigue removiendo hasta integrar todos estos ingredientes y sin dejar grumos.

Cuando el puré esté listo comienza a hacer albóndigas de patatas con ayuda de una cuchara o con las manos bien limpias. Puedes ser generoso y hacerlas grandes o medianas. Al hacer las albóndigas coloca en el centro de la misma un poco de sofrito de cebolla caramelizada y carne. En este momento puedes poner un poco de queso de cabra, para hacerlas más jugosas.

Cierra las bolas con más puré y con ayuda de las manos formando la bola. Procura que el relleno quede dentro (no hace falta agregar mucho) sin que se caiga o se abra. Realiza tantas albóndigas de carne y cebolla caramelizada como desees.

cebolla caramelizada
Fuente: predominantlypaleo

¡Vamos a rebozar las albóndigas o buñuelos de carne! Es el momento de poner un poco de harina en un plato, en otro batir un huevo y en otro poner pan rallado. A continuación, empana todas las albóndigas primero bañando en huevo, luego en harina y por último en pan rallado. ¡Sigue este orden!

¡Fríe los buñuelos de patata y carne! Puedes hacerlo en una freidora pero te aconsejo hacerlo en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cocina hasta que se doren un poquito (al gusto). Cuando estén fritas ve poniendo éstas sobre un papel absorbente.

Una vez estén los buñuelos o las albóndigas hechas y doraditas solamente queda servirlas. Puedes hacerlo sobre una bonita fuente, bandeja o en platos individuales. Para acompañar puedes utilizar miles de productos como el arroz, salsas de alioli, tomate, mostaza dulce, tabasco, etc,. ¿Cómo te ha quedado la receta? ¿Cambiarías algún ingrediente de la misma? ¿Cómo haces tu las albóndigas o los buñuelos de patata? ¿Tienes algún pequeño secreto para que estén más buenas y jugosas?

¡Cómo hacer cebolla caramelizada sin azúcar!

cebolla caramelizada
Fuente: phoenixhelix

La cebolla caramelizada es relativamente fácil de preparar y queda deliciosa en cualquier receta. Esta vez te propongo hacerla sin azúcar ya que es ideal para personas que no pueden consumir este producto o quieren rebajarlo de su dieta. Existen muchísimas recetas sin azúcar que pueden ser consumidas por personas que sufren de diabetes; así que ¡no te prives de comer la cebolla de esta manera!

Ingredientes

  • 3 cebollas
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de agua

Preparación

cebolla caramelizada
Fuente: secretlifeofachefswife

Pela y lava las cebollas para luego cortarlas en juliana u otra forma que prefieras. A continuación, prepara una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra caliente. Seguidamente añade la cebolla picada para que se poche bien. El fuego hay que bajarlo para evitar que se quemen y remover con regularidad. Siguiendo estos pasos te quedará una cebolla jugosa y riquísima para acompañar cualquier plato que quieras degustar.

Cuando la cebolla esté oscura pero no quemada hay que añadir un par de cucharas de agua. A continuación, sigue removiendo la cebolla para que se vaya caramelizando poco a poco. Retira cuando esté hecha. Si ves que ha quedado con mucho líquido puedes colar éstas para que suelte aceite y agua. Si has logrado hacerlo bien deben quedar deliciosas para acompañar cualquier plato que quieras como carnes, pescados, entremeses y mucho más. ¿Cómo combinarías tu la cebolla caramelizada?

No a todo el mundo le gusta la cebolla pero puede ser que no la hayan probado de otras formas cocinadas. La verdad es que me encanta este producto cuando está pochado pues para comerlo en ensalada prefiero la cebolleta ¡me encanta! Aunque, es verdad, que la cebolla morada me encanta cruda porque tiene un sabor algo más dulce que la cebolla común.

¿Qué te parece esta última receta para hacer cebolla caramelizada? ¿Cómo sueles preparar las albóndigas caseras? ¿Qué te ha parecido la receta de “buñuelos” de patata y carne picada? ¿Te gustaría aprender a hacer más recetas con cebolla?

También te puede interesar: Receta de sopa de cebolla gratinada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here