Los calamares en su tinta es una receta tradicional que da lugar a un plato delicioso, jugoso y riquísimo que gusta a muchas personas. Si a ti también te encanta tanto como a nosotros aquí dejo la receta clásica de este sabroso plato culinario. ¿Qué te parece?

Receta de calamares en su tinta

calamares en su tinta
Fuente: justeatlife

Los calamares en su tinta es un plato, como su propio nombre indica, hecho con calamares cocinados en su propia tinta de pigmento oscuro. Este guiso es fácil de hacer y si quieres que te quede aún mejor intenta que todos los productos sean frescos de la pescadería. 

También te puede interesar: Receta de calamares a la mantequilla.

Ingredientes para 4 personas

  • 600 gr de anillas de calamar o 2 calamares grandes
  • 1 cebolla grande
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 tomate maduro
  • pan frito
  • ajo y perejil.

Elaboración del plato

calamares en su tinta
Fuente: annarbor

Comenzamos esta receta de calamares en su tinta limpiando bien las anillas por fuera y por dentro. Si el calamar está entero procura retirar todo lo que haya en su interior hasta quedarte con la vaina. Corta aletas y tentáculos para reservarlo de cara a otras recetas o bien incluirlo en este plato.

Si has comprado anillas de calamar lava las vainas en anillas para dejarlas en agua fría. De esta manera se acabarán de limpiar muy bien. Lo importante de los calamares es que estén bien frescos, para que el plato final quede de lujo.

¡Seguimos con la receta! En una sartén o cacerola con un chorro de aceite de oliva virgen extra pocha la cebolla muy bien picada, pues va a formar parte de la salsa. Deja que se cocine a fuego lento y cuando esté transparente y blanda es hora de añadir el tomate maduro, y bien picado. Deja que todo se cocine hasta obtener un sofrito jugoso y no seco.

Una vez hecho el sofrito añade las anillas de calamar y el vino blanco. Deja que todos los ingredientes se mezclen y entonces lleva a ebullición, y baja a fuego medio. Tapa la sartén o la cacerola y cocina durante 30 minutos. Pasada la media hora añade la tinta de calamar y remueve todo muy bien. Quita la tapa y deja cocer durante 20 minutos. Después retira del fuego.

Por último, pica y machaca un diente de ajo, perejil fresco y un poco de pan frito (que puedes sustituir por 2 cucharadas de pan rallado) y añade todo esto a los calamares. Remueve y deja reposar. La salsa se va espesando a medida que pierda calor y además se intensificarán los sabores según pase el tiempo. ¿Qué te ha parecido este delicioso plato casero?

¿Qué tipo de guarnición combina con los calamares en su tinta?

calamares en su tinta
Fuente: dollyrubianophotography

Los calamares en su tinta pueden resultar algo fuertes solos así que es bueno combinarlos con otra cosa. Dentro de los complementos que más me gustan está el arroz blanco o tipo basmati. Queda de lujo para combinar con los ricos calamares.

Otras estupendos acompañamientos son las verduras cocidas o rehogadas ubicadas a un lado del plato o formando parte del mismo. También puedes añadir pimiento verde que le va de fábula o patatas. Realmente esta receta combina con muchas cosas así que elige lo que más te guste.

¿Dónde puedo comprar tinta de calamar?

calamares en su tinta
Fuente: fromthebartolinikitchens

Es muy fácil comprar este tipo de tinta ya que se puede pedir en las propias pescaderías. A veces, la puedes obtener gratis si se la pides al pescadero/a. También es muy sencillo encontrarlas en tiendas de congelados o en grandes superficies en la zona de pescado congelado. La suelen vender en pequeñas bolsas a un precio bastante económico.

En lugares como el Mercadona encontraras tinta de calamar en el área de congelados. Si no la quieres en bolsitas también puedes comprarlas en tarros o frascos. Elije como te gusta más comprar la tinta. La verdad es que natural es la mejor forma de que las recetas te queden exquisitas.

¿Cómo conservar la tinta de calamar?

calamares en su tinta
Fuente: gourmet

¿Te ha sobrado tinta? La puedes conservar congelada durante unos meses para utilizarla cuando quieras. Si la tinta es natural primero mete ésta en un vaso y mezcla con media cucharadita de sal y un poco de agua. Remueve muy bien y luego cuela la tinta. Por último, métela en una bolsa u otro frasco que aguante en el congelador. Una vez tapada y congelada puede durar hasta 4 meses en perfecto estado.

 

Si la tinta ha sido comprada en un supermercado y las tienes en bolsas no será necesario hacer el paso anteriormente descrito. Basta con mirar la fecha de caducidad e introducirlas en el frigorífico (para utilizarla en los próximos días) o congelarla directamente para que duren más tiempo.

¿Qué es la tinta de calamar?

calamares en su tinta
Fuente: feministjulie

La tinta de calamar es un pigmento que desprenden algunos cefalópodos como estrategia de evasión. Al crear una cortina de humo negro confunde a los predadores del entorno y permite que el calamar escape. Además, algunos utilizan su tinta como advertencia o método de comunicación con otros calamares. ¿Qué te parece?

¿A qué se debe su color oscuro? Este pigmento tiene un alto contenido en melamina por este motivo es tan oscura. Además contiene dopamina, levodopa y tirosinasa. ¿Sabías que el color de la tinta varía en cada cefalópodo? No todos la tienen igual de oscura de aquí al color sepia pues su tinta es más clara.

La tinta de calamar se utiliza mucho en la cocina mediterránea y también en la italiana. En casa puedes disfrutar de un estupendo arroz negro, un risotto de calamares o unos estupendos espaguetis negros. Además, esta tinta es deliciosa en pasta, patatas, verduras, hortalizas y mucho más.

¿Te gustan los calamares en su tinta? ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Prefieres la pasta o el arroz negro? ¿Con qué te gusta combinar estos calamares? ¿Sueles hacerlos de forma casera o los compras en lata ya hechos y listos para comer?

También te puede interesar: Paella de arroz negro.

Dejar respuesta