Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


¿Buscas ideas para cocinar el arroz? Esta receta es muy fácil de preparar y queda sabrosa para degustarla en cualquier época del año. Prepara un rico arroz caldoso con almejas sencillo y muy nutritivo. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Receta de arroz caldoso con almejas

 arroz caldoso con almejas
Fuente: whattocook

Este tipo de receta se caracteriza por llevar bastante caldo con un sabor muy rico. Para hacer este delicioso plato con caldo no se puede utilizar cualquier de arroz. El mejor es el tipo bomba o uno especial para arroces caldosos. Por último, es una buena idea por cada media taza de arroz añadir cuatro medias de caldo. De lo contrario quedará mucho más seco. ¿Vamos con los ingredientes de esta receta?

También te puede interesar: Receta de pulpo en su tinta con arroz.

Ingredientes

  • 200 gr. de gambas
  • 250 gr. de almejas
  • 75 gr. de tomate frito
  • 2 vasos de arroz tipo bomba (y otra marca para arroces caldosos)
  • 8 vasos de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Pimentón dulce
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Preparación

arroz caldoso con almejas
Fuente: whattocook

Para preparar el arroz caldoso con almejas y gambas primero hay que pelar y picar muy bien los ajos, y la cebolla. Seguidamente pica muy bien perejil fresco para decorar y dar una pizca de sabor al plato. A continuación, hay que limpiar bien las almejas y las gambas. Las almejas se pueden dejar el día anterior en un recipiente con agua y sal. A medida que vayan soltando arena hay que cambiarle el agua. De esta forma cuando vayas a prepararlas estarán bien limpias. En cambio las gambas se pueden pelar en el momento de comenzar con la receta. Eso sí, es importante reservar todas las cabezas y cáscaras de las mismas.

El siguiente paso será coger una cazuela honda pues es lo más adecuado para cocinar un buen arroz caldoso. Hay muchas veces que escogemos recipientes que no son adecuados, como las paelleras, y se pierde parte del caldo; no dejes que esto suceda. Además, utilizando la cazuela adecuada el caldo se evapora de manera más lenta y también perdemos menos líquido. 

Este delicioso arroz caldoso con almejas y gambas se hace con aceite de oliva virgen extra para obtener el mejor resultado. Teniendo presente esto lo único que hay que hacer es añadir un chorrito de aceite en la cazuela y calentar a fuego bajo. Una vez que notes el calor añade la cebolla, los ajos y el perejil picado. Seguidamente añade las almejas bien limpias y cocina hasta que se abran. Una vez que suceda esto, retira del fuego la cazuela.

En otra cacerola hay que poner agua a calentar a fuego medio. En este agua añade las cabezas y las cáscaras de las gambas. Incuso puedes añadir todas o algunas de las las conchas de las almejas que se han abierto antes. Las almejas que se han quedado sin concha se pueden reservar para utilizarlas más adelante. Por último, cuando el agua de la cacerola rompa a hervir hay que retirarla del fuego. Este caldo se cuela para deshacerte de las cabezas y las cáscaras.

Llegados a este punto hay que poner de nuevo a calentar la cazuela donde se encuentra el ajo y el perejil. A continuación, añade pimentón dulce al gusto y tomate frito, y removemos muy bien. Seguidamente agrega el vino blanco y el caldo de marisco colado anteriormente. Con estos productos se hace un caldo delicioso.

Deja que todo rompa a hervir y es en este momento cuando hay que añadir el arroz y una pizca de sal al gusto. Después remueve y pon todo a fuego lento. Es importante que el arroz se cocine lentamente y que no falte caldo es decir, que el caldo siempre cubra el arroz. Si haciendo este plato nos quedamos cortos de caldo hay que echarle un poco de agua preferiblemente caliente, hasta cubrir de nuevo el arroz. Se puede echar fría o tibia pero es mejor caliente para no romper la temperatura.

Por último, cuando el arroz esté casi en su punto se añaden las gambas peladas y las almejas reservadas. En unos minutos debería estar preparado un delicioso arroz caldoso que se puede servir en platos individuales o en una fuente. Eso sí, como consejo es mejor dejar reposar dos minutos el arroz antes de comerlo. ¿Podrías añadir algún consejo más?

¡Truco para que el arroz caldoso con almejas salga perfecto!

arroz caldoso con almejas
Fuente: whattocook

Para hacer un arroz caldoso y jugoso pero no cremoso es mejor añadir 3 medidas de agua por cada 1 de arroz. Más adelante, a la hora de cocinarlo lo suyo es hacerlo durante 18/20 minutos. No debemos sobrepasar este tiempo porque se pasará. En muchas ocasiones esto sucede y aunque parezca una tontería lo mejor es estar pendientes del arroz.

Otro estupendo consejo es utilizar una cazuela honda pues el caldo se evaporará más lento. Ten en cuenta que los recipientes tipo paellera que son más alargados y menos profundos sirven para hacer un arroz con menos caldo. En las paelleras el caldo se evapora más rápido y además no hay tanto espacio para añadir líquido suficiente. ¿Alguna vez te has equivocado y has intentado hacer arroz caldoso en una paellera?

Es importante saber que el arroz como tal es uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Es económico y estupendo para utilizarlo en miles de recetas. Este cereal es fundamental para la dieta de millones de personas de todo el mundo. En España es un producto muy popular por la paella pues es el ingrediente fundamental. Pero no nos olvidemos que es un producto mundialmente conocido y muy consumidos en países tan poblados como la India o China. ¿Cuál es tu consumo de arroz semanal?

¿Qué te ha parecido esta riquísima receta de arroz caldoso con almejas? ¿Te ha sido de utilidad para incluirla en tus recetas culinarias? ¿Cómo te gusta más hacer el arroz? ¿Podrías aportar algo más a este artículo?

También te puede interesar: ¿Cómo hacer almejas al vapor en microondas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here