Xeladavid, un nuevo concepto de vinoteca en Madrid

0

El pasado 24 de julio la Señorita Malauva cambió su nombre y su trayectoria. Xeladavid es el nuevo concepto de vinoteca en Madrid y estrena con una cata y maridaje en el que tuve la maravillosa experiencia de asistir.

La fecha y el lugar no podían ser más acertados. Buen tiempo, inicios del verano y una vinoteca que visitar. Situada en Madrid (Calle Barbieri, 20, Metro Chueca) y con el estreno del nombre de Xeladavid, la vinoteca ha sido galardonada como la mejor tienda especializada en vinos.

Un cambio de imagen y una nueva etapa para los amantes de los productos gourmet del mercado y para los apasionados del vino. El 24 de julio tuve la oportunidad de asistir al nacimiento de Xeladavid, el nuevo concepto de vinoteca que combina el sector de vinos y productos exclusivos de alimentación y bebidas.Foto de grupo Xelavid y bodegueros

Yo, que vengo de tierras manchegas, me declaro amante y apasionada del queso y del vino tengo razones para beber vino. Y es que gracias a Xeladavid tuve la oportunidad de disfrutar de una cata con vinos maridados en la que pude vivir una experiencia envuelta en el mundo de los vinos maridados. El evento consistió en una cata de cinco vinos distintos, cada uno con su correspondiente maridaje para degustar y probar los nuevos sabores de productos gastronómicos gourmet, así como aprender a ver el color del vino, cómo coger la copa de vino correctamente y cómo deleitar el paladar.

La primera cata viene de la mano de Bodegas Bohórquez, un reserva 2006 con mucha elegancia y frescura. La somelier nos mostró cómo hacer una buena cata de vinos: primero el color, luego la nariz, a continuación agitamos el vino y por último a la boca. Algo tan sencillo y sofisticado que merece la pena hacerlo. Pero no solo quedó ahí la cosa, el vino se maridó con tres Carpaccios de Buey, Angus y Kobe(Wagyu) ofrecidos por la empresa Carnes del Mundo: una iniciativa que propone el deleite del paladar a base de texturas, matices y sabores desconocidos.

maridaje xeladavid

El segundo vino proviene del norte, Pedrazais Godello, un vino de finca elaborado con uvas de la variedad Modelo con denominación de origen Valdeorras. Una textura exquisita y un sabor excepcional al paladar en el que acompañar un vino blanco con pescados al horno. Sin embargo, degustamos este vino con mulitos de codorniz con bechamel, una carne muy suave para maridar a un vino con notas de panadería fina y repostería a la vez que floral. Con un toque de acidez y mucho volumen este vino fue el único blanco que pudimos probar en la cata.

Fue después de probar el vino blanco cuando vino el Tormento. En Navarra, cuando alguien es travieso se le llama tormento, así nos presentaron este vino de garnacha con un color rojo cereza, un aroma intenso a frutos rojos elegante roble francés. Un vino diferente para mis gustos, envolvente, potente pero fresco y amable al paladar.cata de vinos xeladavidEn cuarto lugar degustamos un Ribera de Duero crianza 2011, el vino que al parecer fue el favorito entre los que asistimos al evento. Con un color rojo rubí y brillante, un aroma potente y una explosión frutal. Resultó al paladar un poco denso pero muy accesible, así como un sabor muy elegante y con carácter. El vino fue maridado con crujientes de chistosa y huevos fritos procedentes de la empresa Gastrofusión.

xeladavid estrena vinoteca

Para finalizar la cata el vino que eligieron no pudo ser más acertado. Después de 4 vinos de carácter fuerte nos trajeron un vino como postre, un D.O Jerez de la Bodega Urium, acompañado de queso de cabra con compota de tomate. Para ser honesta nunca había tenido la oportunidad de probar un vino de Jerez, nunca me había atraído la idea de tomar un vino como postre. Pero la sorpresa fue al contrastar el olor del vino con el sabor. De color caoba, elegante y persistente aúna la nariz del amotinado y oloroso en boca. Su grado alcohólico era más elevado que los anteriores y la lágrás iba mucho más consistente debido al azúcar. Me sorprendió el sabor, el contraste y lo dulce y exquisito que es el sabor del vino de Jerez.

cata de vinos xeladavid madrid

Para finalizar la fantástica velada tuvimos el gusto de probar un café premium de Nosso Espresso, y es que creo que no hay nada que me guste más que la combinación del vino y café. Son dos productos de los que podemos gozar en España y presumir de su calidad. En la nueva vinoteca Xelavid podemos encontrar una gran variedad de productos como quesos, champagne, caviar, conservas y foie, una amplia variedad de productos que los amantes del vino quizá desconocen y que puede ser una gran oportunidad en la que incluso podemos elegir el menú que más encaja con cada vino. Toda una experiencia en la que tuvimos la oportunidad de disfrutar de un momento estupendo.

Si eres un apasionado del vino te aconsejo que asistas a este tipo de eventos: catas de vinos o maridajes, así como descubrir los rincones de Madrid en los que puedes sorprenderte con productos exclusivos que concuerden con tus gustos y saber correctamente cómo apreciar un buen vino.

Dejar respuesta