Una nueva tendencia gastronómica que no te puedes perder. Todos conocemos las magdalenas con topping. Aprende a cocinar los muffins salados, ¡buenísimos!
Que los Muffins están de moda es un hecho. Hasta ahí bien, pero… ¿has probado hacerlos salados? Una nueva tendencia gastronómica, un aperitivo delicatessen y todo un mundo por descubrir. Aprende a hacer estos muffins con una decoración exquisita y una presentación impecable, ¡dejarás a tus invitados sorprendidos!
No os voy a engañar. No me gustan las tartas, ni las magdalenas, ni los muffins con topping ni cosas raras que se acaban de inventar. Sin embargo, creo que crear una tendencia en el mundo gastronómico puede ser toda una revolución. Por eso, te aconsejo que pruebes estas recetas de muffins salados y puede servirte como aperitivo en una fiesta. ¡Haz la prueba!
Muffins de jamón y queso
Delicioso, sencillo y la combinación de un plato totalmente renovado con los ingredientes más tradicionales. Para esta receta vamos a necesitar:
- 200 gramos de harina
- 1 cucharada de levadura
- Aceite de oliva
- 1 taza y media de leche
- 200 gramos de jamón cocido
- 150 gramos de queso rallado
- 2 huevos
- Sal y pimienta
Precalentamos el horno a 180ºC. Comenzamos mezclando los ingredientes secos en un recipiente: la harina, levadura, pimienta, sal y mezclamos bien hasta que todo quede bien integrado. A continuación, en un recipiente diferente vamos a batir los dos huevos, añadiremos media taza de aceite y la taza y media de leche.
Iremos integrando los ingredientes húmedos a los secos, pero siempre poco a poco. Tenemos que lograr una masa homogénea y evitar los grumos. Añadimos ahora el queso rallado, el jamón troceado y vamos a mezclar bien para que quede todo repartido uniformemente.
Vamos a ir rellenando los moldes de los muffins pero recordad que nunca debemos llegar hasta arriba del todo, sino que lo dejaremos aproximadamente por la mitad (o un poquito más). Horneamos durante no más de 20 minutos y veréis cómo suben. Vamos a servir los muffins templados y podemos decorarlos con hojas de perejil. ¡Listo!
Muffins de queso y espinacas
Ideal para una dieta vegetariana y aquellos que les gusta cuidarse. Repleto de verduras y con todo el sabor del queso. Para esta receta vamos a necesitar:
- 200 gramos de espinacas congeladas
- 2 tazas de queso Feta
- 1 taza de queso Cheedar
- 2 tomates en rodajas
- 1 taza de harina
- Polvo para hornear
- Aceite de oliva
- 2 Huevos
- Tomillo fresco
- Pimienta negra
En primer lugar vamos a hacer en la sartén las espinacas congeladas, una vez que estén hechas vamos a apartarlas. Mezclaremos en un recipiente las dos tazas de queso Feta, el queso Cheedar, los huevos, la harina, la pimienta negra junto con las espinacas. Vamos a hacer una gran masa como si de muffins dulces se tratara. Utilizaremos ahora las cápsulas o bandeja de horno especial para muffins para dar la forma correcta a nuestros muffins salados.
Nos aseguraremos de que todos los ingredientes están bien integrados. En el último momento vamos a añadir la pimienta negra y el tomillo fresco. Hornearemos a una temperatura de 180ºC durante aproximadamente 15 ó 20 minutos. Un poco antes de sacarlos vamos a meter las rodajas de tomate a modo decorativo, ¡queda genial! Cuando salgan del horno, vamos a tener cuidado en sacarlos del molde para que éstos no se rompan.
Muffin de patata y queso
Una receta muy completa que tiene un sabor súper suave y que todos deberíamos probar. La mezcla de los dos sabores hace que queden muy sabrosos y esponjosos. Vamos a necesitar:
- Patatas pequeñas
- Queso Emmental
- 1 taza y media de leche
- 100 gramos de harina
- Mantequilla
- 2 huevos
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Orégano
Precalentamos el horno a 180ºC. Comenzamos lavando las patatas y poniéndolas a cocer sin pelar. Hervimos durante al menos 40 minutos. Mientras tanto vamos a ir preparando los demás ingredientes. Cuando las patatas estén listas, las escurrimos, dejamos que se enfríen y las pelamos mucho más fácilmente. Vamos a triturarlas con la ayuda de un tenedor. Dejamos reservar en un recipiente.
En una sartén o cazo vamos a derretir la mantequilla, añadimos la harina, removemos bien y vamos a ir añadiendo la leche poco a poco y sin dejar nunca de remover hasta que todo quede bien integrado. Notaremos cómo la masa se va espesando poco a poco. Retiramos del fuego, salpimentamos y agregamos esta mezcla al puré de patatas. Echamos además el queso emmental ya rallado y mezclamos bien. Añadimos los huevos y seguimos removiendo. Si veis que queda muy muy espeso podemos añadir un poco de leche.
Vamos a engrasar el molde de los muffins con un poco de mantequilla e iremos colocando todos en la bandeja. Iremos rellenando y añadiendo una pizca más de queso en la superficie para que quede mucho más jugoso y sabroso. Es hora de meter al horno durante al menos 20 ó 25 minutos. Sacamos del horno, echamos una pizca de orégano, dejamos que se enfríen y, ¡a comer!Estas son solo algunas recetas con los ingredientes más populares. Si quieres probar estas mismas recetas con ingredientes diferentes, ¡solo tienes que hacer la prueba! ¿Cuál es tu receta favorita de muffins salados?