Sopas calientes para disfrutar en los meses de frío

Sopas calientes

Poco a poco llega el frío y el cuerpo va pidiendo platos más elaborados, guisos y recetas que nos calienten un poco. Por ello, os dejamos con las mejores sopas calientes. ¿Con cuál de estas recetas te quedas?

Sopas calientes

Sopas calientes

Sopa de ajo castellana

Se trata de una sopa muy conocida y tradicional de nuestra gastronomía, también conocida como sopa de ajo. La receta es muy sencilla y el resultado es baste sabroso. Esta sopa es de por sí muy consistente así que puede actuar perfectamente como plato único.

Si buscas recetas de sopas calientes, esta te va a encantar. Para empezar pelamos y picamos los dientes de ajo. Seguidamente, en una cazuela grande rehogamos el ajo con un buen aceite de oliva. Cuando los ajos empiecen a tomar color, agrega jamón serrano en dados o tiras y remueve. Cuando el ajo esté hecho, retiramos todo el contenido de la sartén, menos el aceite, y añadimos las rebanadas de pan. En este caso, el aceite habrá tomado el sabor de los ajos y así lo hará el pan.

Cuando el pan esté dorado lo sacamos y entonces añadimos a la sartén dos cucharadas de pimentón dulce. Ahora mezclamos brevemente y ponemos todo al fuego. Seguidamente agregamos caldo de pollo o carne y deja cocer unos 20 minutos. Podemos añadir un poco de agua si vemos que el caldo es poca cantidad.

Pasado los 20 minutos, agregamos el ajo, el jamón y el pan tostado. Luego salpimentamos al gusto y agregamos los huevos, uno por persona. Dejamos que se hagan al gusto y listo. Nuestra sopa castellana está lista para comer.

Sopa de castañas y setas

Dentro de las sopas calientes, esta de castañas y setas es una de las mejores. Para empezar te contamos que esta sopa tiene una base de verduras y legumbres estupendas. Además, es bastante fácil de hacer y muy sabrosa para comer en invierno o en otoño.

Para hacer esta receta primero hay que hidratar las setas sumergiendo estas en agua o bien poniendo las mismas debajo del grifo. Aquí dejamos las setas hidratarse durante media hora.

Una vez pasada la media hora, escurrimos las setas y las cortamos en dados pequeños. Por otro lado, cortamos el jamón también en dados. Ahora, en una olla agregamos las castañas peladas y cocemos a fuego medio, en caldo de pollo, hasta que estén blandas.

Cuando las castañas estén listas, las sacamos y reservamos algunas a un lado para más adelante. El resto de las castañas las ponemos en un vaso para batir con un poco de caldo de la cocción de estas. Luego batimos bien hasta obtener una textura que nos agrade. Seguidamente salpimentamos al gusto y añadimos las setas. Ahora, volvemos a poner todo a fuego bajo, durante unos minutos. Aquí agregamos el jamón y un poco de nata líquida. Removemos, retiramos y servimos con algunas castañas que habíamos reservado.

Sopas calientes

Sopas calientes

Sopa con pollo y nueces

Te dejamos con más recetas de sopas calientes, estupendas para el invierno. Esta de pollo y nueces te va a encantar y es muy fácil de hacer. Para empezar sofríe una cebolla con un par de ajos bien picados. Cuando la cebolla esté blanda, añadimos el pollo, salpimentamos y agregamos un poco de comino. También añadimos perejil y cilantro picado.

Cuando el pollo esté hecho, vertemos caldo de pollo para que cubra todo. Ahora cocinamos 15 minutos a fuego medio. Por otro lado, doramos las nueces y las agregamos al caldo. Seguidamente removemos, retiramos y listo para tomar.

Sopa de col

Te dejamos más sopas calientes, ideales para el invierno. Para la sopa de col hay que picar una cebolla y un pimiento verde en dados. Luego sofreímos y cuando esté pochado, agregamos un par de ajos picados. Cuando esté hecho, añadimos cuatro tomates rallados. Ahora cocinamos hasta que el agua se consuma. En este momento agregamos las hojas de col en trozos, rehogamos 5 minutos y cubrimos de agua. Cuando la col esté lista, ya podemos servir acompañado de pan.

Sopas calientes

Sopas calientes

Sopa de tomillo

Te dejamos con más sopas calientes fáciles de hacer. Para elaborar la sopa de tomillo, basta con poner agua en una olla junto con el tomillo y una pizca de sal. Hervimos 10 minutos, mientras que cortamos un par de rebanadas finas. Ponemos el pan en los platos a servir. Sobre estos ponemos un huevo o la yema de este cruda.

Pasados los 10 minutos, vertemos el caldo colado sobre las rebanadas de pan y el huevo. A continuación tapamos los platos y dejamos 5 minutos más para que se hagan los huevos.

Sopa de espárragos verdes

Si buscas más sopas calientes, te dejamos con una estupenda de espárragos. Para ello ponemos a calentar una olla de agua. Dentro ponemos un trozo de puerro, un trozo de apio, una cebolla picada y una zanahoria también en trozos. Ahora dejamos todo hervir, bajamos el fuego y dejamos 20 minutos. Pasado este tiempo, salamos al gusto, removemos y colamos todo. Ahora, ponemos el caldo junto con los espárragos 10 minutos en la olla. Después, trituramos los espárragos junto con un poco de caldo de la olla. Luego agregamos un poco de nata y listo. Podemos servir esto con un poco de las zanahorias cocidas, un chorro de aceite de oliva y poco más.

Sopas calientes

Sopas calientes

Sopa de verduras y huevos de codorniz

Otra de las sopas calientes que podemos agregar al recetario es esta de verduras con huevos de codorniz. Podemos poner huevos normales si los preferimos. Para hacerla basta con pochar la cebolla y luego agregarla a una olla con un poco de aceite. Aquí añadimos el tomate en dados, un poco de salsa de soja clara, agua, una pizca de jengibre rallado, col cortada y una pastilla de caldo de carne. Ahora dejamos hervir todo 5 minutos y, después, añadimos la polenta.

Removemos todo muy bien y dejamos cocinar durante 15 minutos. A continuación, agregamos miso al gusto, previamente disuelto. Dejamos que todo hierva y, por último, añadimos los huevos. Cuando cuajen servirnos.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre recetas de sopas calientes para los meses de frío? ¿Buscas postres y dulces para una velada romántica? ¿Quieres aprender postres bajos en calorías? ¿Buscas recetas para adelgazar comiendo sano?

Ir arriba