¿Cómo preparar la sopa de verduras de Karlos Arguiñano?

0

El tiempo está cambiando y esos días tan buenos del verano, donde las recetas eran bien fresquitas para combatir el calor, se van alejando. Por este motivo y viendo que los días se vuelven más fresquitos os dejo esta rica receta de sopa de verduras de Karlos Arguiñano ¡buenísima!

Receta de sopa de verduras de Karlos Arguiñano

sopa de verduras de karlos arguiñano
Fuente: Deviantart/e-sidera

Es una receta que me llama la atención por lo económica y fácil de hacer que es. Además es un plato perfecto para las noches de frío o bien para abrir boca antes del segundo plato. La receta, propuesta por el famoso cocinero Karlos Arguiñano, es nutritiva y económica. Dentro de sus ingredientes destaco las alcachofas y las espinacas. ¿Preparado/a para seguir los pasos?

También te puede interesar: Fish and Chips al estilo Karlos Arguiñano.

Dejo el link de arriba que te llevará hacia una receta rápida y muy popular en la gastronomía inglesa ¡seguro que alguna vez las has comido! Pero si quieres saber como hacer el pescado con las ricas patatas fritas de este gran cocinero pincha en el link y accede a la receta completa. Ahora vamos con los ingredientes para hacer la sopa de verduras.

Ingredientes para 6 personas: sopa de verduras de Karlos Arguiñano

  • 50 gr. de fideos
  • 6 lonchas de tocino
  • 1/2 Kg. de espinacas
  • 1 tomate maduro
  • 1 cebolleta
  • 2-3 puerros
  • 2 alcachofas
  • 200 gr. de coliflor
  • 1 patata
  • 2 dientes de ajo
  • harina y huevo batido (para rebozar)
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • tomillo
  • perejil (opcional)

Preparación de la sopa de verduras de Karlos Arguiñano

sopa de verduras de karlos arguiñano
Fuente: Deviantart/lorayne

Para comenzar con esta deliciosa receta primero debemos picar el tocino o la tocineta muy bien. Seguidamente métela en una cazuela a rehogar con un chorrito de aceite. A continuación, pica los ajos, la cebolleta y los puerros luego incorpora todo esto a la cazuela. Sigue rehogando todo y añade el tomate bien pelado y picado. Por último sazona y cocina un poquito más hasta que todo esté blandito y hecho.

Para hacer la sopa de verduras de Karlos Arguiñano seguimos pelando y picando las alcachofas; lava y pica la patata para contarla en dados. Seguidamente en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra saltea los dados de patatas y las alcachofas. Las alcachofas pasadas de esta manera darán un sabor mucho más rico (por lo menos para mi) que cocidas.

Añade a las alcachofas y dados de patatas el tomillo, el pimentón y la coliflor troceada y bien limpia. Esto debemos saltearlo brevemente y luego pasarlo a la cazuela con el resto de los ingredientes.  En este momento puedes ponerle un punto de sal (al gusto). A continuación, añade abundante agua y cuece todos los ingredientes juntos durante 15 minutos exactos.

Pasado los 15 minutos incorpora los fideos y cocina la sopa durante 5 minutos o un poco más. Pasado este tiempo reserva la sopa de verduras de Karlos Arguiñano. Para continuar escalda las hojas de espinacas bien limpias durante 1 minuto. Esto puedes hacerlo en una cazuela con agua hirviendo y sal al gusto. Después saca las mismas y escúrrelas muy bien.

A continuación, escurrimos las hojas de espinacas y las picamos muy bien para formar con ellas bolitas varias. Estas bolitas hay que rebozarlas así que las pasaremos por harina y huevo batido. Seguidamente fríe las bolas de espinacas en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Con 1 minuto prácticamente será suficiente, procura que no se quemen. Cuando las saques prepara un plato con papel absorbente así eliminaremos el exceso de aceite.

A tus comensales les va a encantar esta sopa y como ves no es muy elaborada. Seguro que les encantará el sabor tan sabroso de esta receta tan económica. A la hora de servir puedes hacerlo en un cuenco o plato hondo con unas cuantas bolitas de espinacas y algo de perejil para decorar. Ya sabemos que éste es uno de los ingredientes favoritos en los platos de Arguiñano.

¡Un pequeño consejo!

Para hacer este tipo de sopa puedes utilizar un fideo de medio grosor pues los finos se deshacen en seguida. No obstante si prefieres utilizar los finos déjalos unos pocos minutos ya que si no se pasarán y se deshacen. Recomiendo siempre que a la hora de cocer los fideos fijarnos en el tiempo de cocción de los mismos que tiene que venir en el propio paquete.

¿Por qué es beneficiosa la sopa de verduras de Karlos Arguiñano?

sopa de verduras de karlos arguiñano
Fuente: Deviantart/german-blood

La sopa que he compartido es muy nutritiva y de cara a los meses de frío al cuerpo le viene muy bien. Es una sopa que aporta una serie de grasas e hidratos de carbono como los fideos o las patatas, que nuestro cuerpo lo agradece. Solo le faltan las proteínas que estarán en el segundo plato por ejemplo si sirves pescado o algún tipo de carne que te guste.

Otra cosa importante de esta receta de verduras es que tiene un efecto depurativo que ayuda a regular el tránsito intestinal (a mi me viene muy bien y eso que tengo algunos problemas). Para todas las personas que tengan problemas de digestión esta sopa les vendrá de lujo. Incluso puedes incluirla en menús de cara a fiestas que celebres donde la comida puede resultar algo indigesta (comidas copiosas).

Por último, otra de las cosas que servirá para depurar y normalizar nuestro intestino es el agua de la sopa. Es estupenda para no quejarnos de la tripita y sentirnos un poco mal a la hora de hacer la digestión. Si no, prueba ésta receta y luego me cuentas que tal te ha ido.

¿Cómo hacer la mejor sopa de ajo?

¿Te has quedado con más ganas de otras recetas de sopas? Se me ocurre compartir esta receta, también de Karlos Arguiñano, que he visto en el canal “marco torres”. Es económica y muy sencilla de hacer, y riquísima para los que les encante el ajo. Particularmente la sopa de ajo me encanta y en invierno sienta muy bien con algunos picatostes.

Esta receta nos muestra como preparar la tradicional sopa de ajo. Los ingredientes dados en el vídeo son para hacer una receta de 4 a 6 personas. ¡Ah! como consejo os comento que para conservar todo el aroma y el color del pimentón es importante que sea del propio año y además debes guardarlo en un lugar donde no de la luz.

¿Qué te ha parecido la sopa de verduras de karlos Arguiñano? ¿Te ha gustado más la de ajo? ¿Te gustan las sopas calentitas para otoño e invierno? ¿Cuál es tu sopa favorita?

Si te ha gustado estas sopas tan deliciosas de Karlos Arguiñano también te puede interesar la elaboración de pan de la gran repostera Eva Arguiñano: Receta de pan sin levadura en microondas ¡y casero!

Dejar respuesta