-

Solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximénez

Hoy os queremos enseñar a preparar un solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximénez, un nombre que puede dar a pensar que se trata de un plato complicado de hacer, pero como veréis a continuación no tiene mucho misterio, ya que el mayor problema, es que hay que dejar la carne cociendo durante un buen tiempo.

Es un plato ideal para preparar en las grandes ocasiones como cenas de navidad, reuniones familiares, …, pero que también puede ser preparado en cualquier otro momento del año, y que por lo general, suele gustar y mucho a todas las personas, sobre todo por el sabor dulce que tiene gracias al vino y a las pasas.

solomillo de cerdo reducion pedro ximenez

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de solomillo de cerdo (250 gr por ración)
  • 2 cebollas.
  • 1/4 de litro de caldo de pollo.
  • 125 ml de vino Pedro Ximénez.
  • 80 gramos de pasas moscatel.
  • 1 cucharada de harina de trigo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta negra.

Lo primero que haremos será pelar las cebollas. Éstas las cortamos en juliana y las ponemos a pochar en una cazuela amplia con aceite. El recipiente tiene que ser amplio ya que luego tienen que coger los solomillos. Las pasas las ponemos en un vaso con agua.

Mientras que se pocha la cebolla, cogemos los solomillos y los salpimentamos. Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharas de aceite y doramos a fuego fuerte los solomillos por todas sus caras. Si vemos que nos quedamos sin aceite, le añadimos otras tres cucharadas para terminar con esto. Una vez marcada toda la carne, la retiramos y dejamos la sartén en el fuego.

En la sartén donde hemos hecho los solomillos, vertemos con mucho cuidado el vino de Pedro Ximénez. Con una cuchara de madera removemos todo el vino rebañando el fondo de la sartén para que se mezcle el jugo de la carne con el vino. Después de unos minutos, apagamos el fuego y apartamos la sartén para utilizarla después.

Cuando la cebolla las tengamos pochadas, le añadimos una cucharada de harina, removiéndola durante un momento para que la harina tome color y no se quede cruda. Una vez hecho esto, le añadimos el vino a la sartén y removemos todo bien.

Pasado un par de minutos le añadimos los solomillos y el caldo de pollo caliente. Escurrimos las pasas que teníamos en un vaso de agua y se las añadimos a la cazuela. Dejamos todo a fuego fuerte hasta que la salsa espese, aproximadamente 30 minutos.

Pasado este tiempo, ya tenemos el plato listo para servir.

Lo último...

Cuajada de chocolate con frutos rojos

A nadie le amarga un dulce, y nada como terminar una comida con un buen postre. Es por este motivo que hoy os vamos...

Merluza rebozada con mayonesa de ostras

La receta que hoy os traemos podría formar parte de cualquier carta de un restaurante con Estrella Michelin, de hecho su autor es el...

Estupendas recetas para perder peso de manera saludable

Si buscas recetas para perder peso, de manera correcta y eficiente, echa un vistazo al siguiente artículo. Recetas sanas, ricas y fáceiles de hacer...

Ensalada de Apio, receta del chef Martín Berasategui

Durante el confinamiento a causa del coronavirus, son muchas las personas que han estado metidas entre fogones. Unos aprendiendo a cocinar y otros mejorando...

Macarrones con verdura y queso mozzarella sin lactosa

La comida italiana es una de las más conocidas a nivel mundial. Su gran variedad de tipos de pasta y pizza, así como las...
Artículo anteriorBrownie de chocolate y nueces
Artículo siguienteHuevos rellenos gratinados