Solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximénez

0

Hoy os queremos enseñar a preparar un solomillo de cerdo con reducción de Pedro Ximénez, un nombre que puede dar a pensar que se trata de un plato complicado de hacer, pero como veréis a continuación no tiene mucho misterio, ya que el mayor problema, es que hay que dejar la carne cociendo durante un buen tiempo.

Es un plato ideal para preparar en las grandes ocasiones como cenas de navidad, reuniones familiares, …, pero que también puede ser preparado en cualquier otro momento del año, y que por lo general, suele gustar y mucho a todas las personas, sobre todo por el sabor dulce que tiene gracias al vino y a las pasas.

solomillo de cerdo reducion pedro ximenez

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kilo de solomillo de cerdo (250 gr por ración)
  • 2 cebollas.
  • 1/4 de litro de caldo de pollo.
  • 125 ml de vino Pedro Ximénez.
  • 80 gramos de pasas moscatel.
  • 1 cucharada de harina de trigo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal y pimienta negra.

Lo primero que haremos será pelar las cebollas. Éstas las cortamos en juliana y las ponemos a pochar en una cazuela amplia con aceite. El recipiente tiene que ser amplio ya que luego tienen que coger los solomillos. Las pasas las ponemos en un vaso con agua.

Mientras que se pocha la cebolla, cogemos los solomillos y los salpimentamos. Ponemos una sartén al fuego con 3 cucharas de aceite y doramos a fuego fuerte los solomillos por todas sus caras. Si vemos que nos quedamos sin aceite, le añadimos otras tres cucharadas para terminar con esto. Una vez marcada toda la carne, la retiramos y dejamos la sartén en el fuego.

En la sartén donde hemos hecho los solomillos, vertemos con mucho cuidado el vino de Pedro Ximénez. Con una cuchara de madera removemos todo el vino rebañando el fondo de la sartén para que se mezcle el jugo de la carne con el vino. Después de unos minutos, apagamos el fuego y apartamos la sartén para utilizarla después.

Cuando la cebolla las tengamos pochadas, le añadimos una cucharada de harina, removiéndola durante un momento para que la harina tome color y no se quede cruda. Una vez hecho esto, le añadimos el vino a la sartén y removemos todo bien.

Pasado un par de minutos le añadimos los solomillos y el caldo de pollo caliente. Escurrimos las pasas que teníamos en un vaso de agua y se las añadimos a la cazuela. Dejamos todo a fuego fuerte hasta que la salsa espese, aproximadamente 30 minutos.

Pasado este tiempo, ya tenemos el plato listo para servir.

Dejar respuesta