La gastronomía oriental es unas de las más antiguas y una de las más sanas y equilibradas del mundo. Los países que forman el Oriente abarca desde la zona sur de Siberia oriental hasta Indonesia e incluye Japón, Corea, Mongolia, Tailandia, Vietnam y casi toda la China. Si buscas recetas orientales a continuación te propongo unas cuantas.
Recetas orientales (china): Chop Suey
Ingredientes para 6 personas
- 350 gramos de pechuga de pollo, cortada en filetitos tamaño moneda.
- 250 gramos de brócoli, rebanado fino.
- Una taza de apio finamente rebanado.
- Cuatro o cinco cebollines cortados en cuatro, a lo largo.
- Un diente de ajo grande, finamente rebanado.
- Cuatro rebanadas de jengibre, cortadas en tiritas.
- 350 gramos de germinado de soya, el más fresco que pueda conseguir.
- Un “caballito” de tequila, en sustitución de vino de arroz. Si lo puede conseguir, mejor.
- Media cucharada de azúcar.
- Pimienta y sal al gusto.
- 2 cucharadas de salsa de soya.
- Una y media cucharadas de maicena.
Realización de la receta
Comenzamos esta receta colocando el pollo limpio y troceado en un tazón grande. Aquí agregamos el brócoli, el ajo, un poco de jengibre, apio, media cucharada de azúcar, pimienta al gusto y un poco de aguardiente o tequila. Remueve muy bien y reserva.
En el siguiente paso mezclamos la maicena con media taza de agua y un poco de salsa de soja. Esta mezcla la removemos muy bien y salamos al gusto. Por otro lado, en una sartén honda calentamos 5 cucharadas de aceite vegetal y aquí añadimos el pollo y el resto de los ingredientes. Ahora freímos durante dos minutos exactos sin dejar de remover.
En el siguiente paso agregamos el germinado de soja y los cebollines; y seguimos removiendo durante dos minutos sin detenernos. Pasados estos dos minutos agregamos la maicena disuelta en agua y soja sin parar de remover. Como la soja llevas sal no es necesario agregarle más.
Cuando el germinado de soja se vea transparente retiramos la sartén del fuego y servimos en el momento. Es importante no dejar hervir este queso ya que la verdura a estar al dente y no cocida del todo.
Recetas orientales (japonesa): sashimi de salmón
Ingredientes
- 150 gramos de salmón fresco
Realización de la receta
Si quieres elaborar un buen sashimi debes aprender la técnica para cortar los trozos de pescado en porciones de tamaño bocado para que los comensales puedan degustarlo con facilidad. Estas porciones suelen tener forma más o menos rectangular o bien alargada y se pueden tomar solas o aliñadas con alguna salsa que te guste.
Para elaborar un buen sashimi es fundamental comprar el mejor pescado que puedas permitirte y además es recomendable pasarlo por el congelador para evitar así los riesgos alimentarios como el anisakis.
Un buen sashimi se puede preparar con varios pescados diferentes tales como el atún, el salmón, un buen pez mantequilla, pez limón o incluso una estupenda corvina. Para elaborar una receta sencilla y económica puedes escoger el salmón.
Para empezar con la receta lo primero que haremos será retirar la piel del pescado y colocarlo sobre la tabla de cortar. Ahora con un cuchillo afilado cortamos el salmón en dirección contraria a la beta, en porciones de 3 o 4 mm de grosor, algo menos de medio centímetro para que sean de un tamaño cómodo para comer de un solo bocado. Cada porción cortada la vamos colocando en una bandeja y podemos acomodar cada trozo solapando al otro. Listo.
Recetas orientales (Indonesia): Nasi goreng de pollo
Ingredientes
- 2 Pechuga de pollo
- 1 Pimiento verde italiano
- 1 cucharada sopera de Pasta de curry rojo
- 200 gr de Arroz de grano largo
- 1 Yogur natural
- 4 cucharadas soperas de Aceite de girasol
- 2 cucharadas de postre de Aceite de sésamo
- Medio Pimiento rojo
- 1 cebolla
- Cilantro fresco al gusto
Realización de la receta
Para comenzar con esta receta primero picamos muy bien la verdura y el pollo, todo en porciones alargadas o en tiras de un tamaño similar. Por otro lado, mientras cocemos el arroz en un cazo a parte, calentamos un poco de aceite de girasol y el de sésamo en una sartén, para rehogar la cebolla y los dos tipos de pimiento.
Cuando estén rehogados agregamos el pollo cortado en tiras y lo doramos junto con las verduras a fuego alto. Ahora, cuando todo empieza a tomar color, añadimos la pasta de curry rojo y el yogur. Seguidamente lo mezclamos todo muy bien y dejamos unos minutos.
Cuando el arroz esté cocido lo agregamos a la sartén junto con el resto de ingredientes y aquí lo salteamos hasta que todo esté bien integrado. De manera opcional podemos añadir unas gambas, unos langostinos o quizás una tortilla francesa de 2 huevos cortadas en tiras.
Recetas orientales (tailandesa): sopa Tom Yam Kung
Ingredientes
- 350 gr de langostinos (o gambas) o camarones crudos / 300 gr de tofu para la receta vegetariana.
- 1 cucharada de aceite.
- 3 tallos de lemongrass (esquenanto), solo la parte blanca.
- 3 tajadas finas de galanga.
- 2 litros de caldo de pollo/verduras o agua.
- 5-7 chiles rojos sin semillas.
- 5 hojas de lima makrut (kaffir) rasgadas.
- 2 cucharadas de salsa de pescado/ salsa de soja para la receta vegetariana.
- 70 gr de setas de paja o champiñones cortadas en cuartos.
- 2 cebolletas picadas.
- 3 cucharadas de zumo de lima.
- Hojas de cilantro para decorar.
Realización de la receta
Comenzamos esta deliciosa receta pelando y sacando los intestinos de los langostinos. La cola en cambio la dejaremos entera. En otro lado reservamos las cabezas y las cáscaras. A continuación, calentamos el aceite en una olla grande y aquí añadimos dichas cabezas y las cáscaras de los langostinos.
Esto los freímos durante 5 minutos o hasta ver que las cáscaras se vuelven de un color naranja brillante. En este momento añadimos un tallo de lemon grass junto con galanga y el caldo o agua. Ahora llevamos todo a ebullición y en este momento bajamos el fuego para dejar cocer durante 25 minutos.
Pasado este tiempo colamos el caldo y tiramos el resto de cáscaras y cabezas. Seguidamente picamos bien fino el resto del lemon grass y lo añadimos al caldo de marisco junto con los chiles, las hojas de lima, las setas, la salsa de pescado y la cebolleta. Por último, lo cocemos todo a fuego bajo durante un par de minutos.
Pasados estos minutos incorporamos los langostinos y dejamos cocer durante 3 minutos o hasta que estén hechos. Después retiramos del fuego todo y añadimos a continuación el zumo de lima. Por último, probamos y rectificamos el aderezo si fuese necesario con más zumo de lima o salsa de pescado. Para acabar decoramos con unas hojas de cilantro.
¿Te han sido de utilidad estas recetas orientales? ¿Te interesan recetas saladas con chocolate? ¿Buscas las mejores tartas para hacer en casa? ¿Necesitas recetas con mucho hierro?