El café irlandés pasa por ser uno de los tipos más conocidos a nivel mundial. Como mucho de vosotros sabéis, se elabora a partir de café caliente y un chorreón de whiskey. Todo ello coronado con nata montada. Pero la pregunta es, ¿es realmente irlandés este café? En este caso, el nombre si hace referencia al lugar de procedencia.
Este cóctel de café y whiskey nació en la localidad irlandesa de Foynes una fría noche de 1943 a manos del chef Brendan O’Regan, quien tenía una cafetería en el aeropuerto de la localidad y debido a las malas condiciones climatológicas tuvo que improvisar una bebida caliente que sirviera de confort y consuelo. Fue entonces cuando, sin darse cuenta, preparó el primer café irlandés. Una mezcla de café y un poco de whiskey irlandés que más tarde perfeccionaría añadiéndole nata montada. El combinado se bautizó como Irish Coffee y se incorporó al menú de la cafetería aumentando de tal forma sus adeptos, que la noticia se extendió como la espuma popularizándose después también en Estados Unidos.
El café irlandés con un buen whiskey como Jameson es la alternativa perfecta para los más golosos como sustitutivo del postre, pero también puede ser una fantástica forma de tomarse un café en los días fríos del otoño y el invierno, ¿y tú cuándo lo prefieres?
Café Irlandés frío
La bebida de invierno favorita de todos, ahora un poco más fría, pero ideal para todas las estaciones.
Ingredientes:
- 35 ml de Jameson
- 15 ml de Kahlúa
- 30 ml de espresso frío
- 5-10 ml de jarabe de azúcar
Preparación:
Combina 35 ml de Jameson Original, 15 ml de Kahlúa, 30 ml de Espresso y 5-10 ml de jarabe de azúcar (al gusto).
Agita la mezcla y sirve en una copa con hielo (opcional) junto con una ramita de menta como remate.
Irish coffee frappe
La opción perfecta para los más golosos. Añádele un poco de crema batida a la receta tradicional y obtén el postre perfecto.
Ingredientes:
- 1 taza de café fuerte frío
- 2 cucharadas de Jameson
- 1-1/ 2 taza de cubitos de hielo
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- añade crema batida
Preparación:
En una licuadora de alta potencia agrega todos los ingredientes y mezcla hasta que esté espumoso. Cubre con crema batida y disfruta.