Las recetas con jamón son perfectas para la temporada de verano, ya que dan lugar a platos ligeros y repletos de sabor. Si quieres deleitarte con alguna de las mejores ideas elaboradas con este ingrediente o necesitas una excusa para estrenar tu mejor jamón serrano reserva no te pierdas las siguientes sugerencias.
Recetas con jamón: Hojaldres de espárragos y jamón
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 500 g de espárragos finos
- 2 lonchas de jamón serrano
- 2 lonchas de queso Edam o similar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de semillas de sésamo
- sal
- pimienta negra
Realización
En primer lugar, cortamos la lámina de hojaldre en cuadros de unos ocho cm de largo que vamos a ir colocando sobre una hoja de papel antiadherente, esta va a estar situada sobre un plato para horno. Pasamos los espárragos por un choro de agua fría y les cortamos la parte inferior que es más dura. Procuramos cortar todo en trozos del mismo tamaño. Cortamos las lonchas de jamón y queso de un tamaño inferior al del hojaldre.
A continuación, colocamos el jamón sobre el hojaldre, un par de espárragos y el queso. Doblamos dos esquinas hacia el interior de tal forma que podamos cerrar cada hojaldre. Después, batimos el huevo con el que recubrimos los hojaldres con un pincel, esparcimos el sésamo. Por último lo horneamos a 180ºC, durante unos 25 a 30 minutos como máximo. Una vez pasado el tiempo ya estará listo para degustar.
Recetas con jamón: Brocheta de pera, queso y jamón serrano
Ingredientes
- 2 peras grandes
- 150 g de jamón serrano en lonchas finas
- 180 g de queso Arzúa Ulloa
- el zumo de medio limón
- aceite de oliva
Realización
Esta sencilla elaboración da como lugar un plato muy fresco y sabroso para disfrutar durante el verano. Para realizarlo, en primer lugar pelamos las peras, quitándole el corazón central y las pepitas. Las cortamos en ocho gajos y las rociamos con el zumo del limón para que no se ennegrezcan. Por otra parte, vamos a ir retirando la corteza al queso y cortarlo en bastones, envolviendo cada uno con media loncha de jamón serrano.
En una brocheta de madera o de metal vamos insertando un trozo de pera y un rollito de queso y de jamón. Esto lo hacemos colocando dos unidades de cada una de forma alterna. Después, en una sartén antiadherente calentamos un chorrito de aceite y doramos bien las brochetas durante uno o dos minutos por cada lado o hasta que veamos que el queso está derretido y tiene un aspecto apetecible para degustar.
Recetas con jamón: Tabla de jamón y queso
Ingredientes
- jamón serrano
- quesos al gusto
- piquitos de pan
Realización
Esta es una receta de picoteo bien sencilla que nos servirá como aperitivo en las comidas o de picoteo para servir a los invitados. Solo tenemos que cortar el jamón en lonchas y los quesos en dados para después disponerlos en la tabla junto a los piquitos de pan. Los comensales podrán tomar al gusto las pequeñas porciones de los ingredientes.