Recetas básicas de masa que no te pueden faltar

0

Te brindaremos algunas recetas para que puedas preparar las mejores masa, todas ellas fáciles de preparar y con pocos ingredientes.

Existen diferentes clases de masa de levadura que puedes preparar tus panes, entre ellas la liviana, pesada y de budín ingles. Las masas de levadura se pueden preparar para recetas dulces y saladas. Las recetas básicas de masa son fáciles de hacer, solo necesitarás un poco de tiempo y algo de paciencia.

Masa de preparación en tibio

Recetas básicas de masa
Fuente: Luca Vanzella

Ingredientes para preparar una masa en tibio: 500 gramos de harina, 30 gramos de levadura, ¼ litros de leche o agua tibia, 1 cucharadita de sal. Preparación de la masa tibia: Podemos decirte que la preparación en tibio es aquella en la cual todos los ingredientes deben tener una temperatura que ronde entre los 20 y los 25 grados. En el momento de comenzar a preparar la masa deberán esta todos los ingredientes preparados para usarse inmediatamente, los ingredientes deberán estar en la temperatura adecuada.

Coloca la harina tamizada en un recipiente, realiza un hueco en medio de la harina y coloca en él la levadura desmenuzada. Agrega el líquido y algo de harina. Revuelve hasta que se forme una pasta con la levadura.

Espolvorea con un poco de harina con un poco de harina y tapa el bol. Deja levar en un lugar tibio hasta que notes que la preparación muestre grietas. Amasa todo hasta que aparezcan burbujas y se suelte del bol. La mejor manera de masar es la siguiente: golpear la masa con una mano hasta que uno sienta que la masa no se pega más en la mesa.

Tapar nuevamente la masa y deja que se leve por segunda vez hasta que doble su volumen. Esto se llama la segunda levada. Luego comienza la tercera fase. Se trabaja la masa según cada receta, es decir, se estira, se moldea o se coloca en una budinera o molde , previamente engrasado y enharinado. Se tapa de nuevo la masa y se deja levar por tercera vez.

Luego se pincela o se espolvorea la masa, según la receta y se hornea en horno precalentado. La repostería chata, o sea, aquella que se ha puesto en placa, se coloca en la parte media del horno. Las tortas no muy altas, también en el medio y los budines en la parte inferior.

Piensa que el tiempo de horneado dependerá de cada receta. Pero es necesario controlar de vez en cuando la masa para que no se dore demasiado, cuando termina la cocción siempre deberás verificar con un palillo que la masa esté bien horneada. Si el palillo se muestra seco la masa no requiere de más cocción. En el caso que se dore la superficie muy rápido se deberá tapar con papel de aluminio y continuar la cocción hasta finalizarla.

Preparación de la masa en frío

Recetas básicas de masa
Fuente: Jose Vana

Ingredientes de la masa con preparación en frío: 500 gramos de harina, 30 gramos de levadura, ¼ litro de agua o leche fría, ½ cucharadita de sal, ralladura de ½ limón, ralladura de ½ naranja, 5 huevos, 150 gramos de pasas sin semillas.

Preparación en frío: Lo mismo que sucede en la masa en tibio en esta masa se puede preparar la masa de levadura en frío. Esto puede resultar ventajoso ya que la masa podrá prepararse la noche anterior a ser usada.

Disolvemos la levadura en el líquido y mezclamos enseguida con toda la harina y la sal. Formamos un bollo después de haber amasado bien la masa y envolvemos en papel film o papel de aluminio sin apretar. Conservamos en la nevera. Preparamos al día siguiente la masa según la receta y horneamos. Dejamos que antes leve.

Después se deberá agregar a la mezcla la levadura, el azúcar que reste y la leche. Mezclamos todo con un poco de harina.

Deberemos colocar la mantequilla cortada en pedacitos (en ocasiones se aconseja colocar la mantequilla derretida, dependiendo de cada receta). Agregar la sal, la ralladura de la piel del limón y de la naranja, los huevos. Amasar todo mu bien hasta que notemos que la masa se suelte completamente de las paredes del bol y no esté pegajosa.

Luego se deberá tomar la masa y tirarla unas cuantas veces sobre la mesa, con bastante fuerza para quitar el aire. Aparte debemos lavar las pasas de usa y pasarlas por harina. Mezclamos rápidamente con la masa.

Engrasamos un molde redondo y lo enharinamos. Llenamos el molde hasta la mitad con la masa. Tapamos y dejamos levar hasta que doble su volumen., puede demorar cerca de 30 minutos. Precalentamos el horno y horneamos el budín en la parte más baja por 50 minutos más o menos.

Sacamos el molde y dejamos enfriar por unos 20 minutos, desmoldamos con mucho cuidado sobre una rejilla. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar impalpable o revestimos con alguna cobertura que sea de nuestro agrado.

Masa de levadura batida

Recetas básicas de masa
Fuente: Simenon

 

Ingredientes de esta masa: 300 gramos de harina, 20 gramos de levadura, 1 taza de leche tibia, 4 huevos, 40 gramos de azúcar, esencia de vainilla, ½ cucharadita de sal, 150 gramos de mantequilla.

Preparación de la masa de levadura batida: En esta preparación es aconsejada solo para masa horneada en molde. Siempre se deberá utilizar muchos huevos. La masa deberá batirse con una batidora manual eléctrica pero sin llegar a usarse en una velocidad máxima. Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente en el momento de preparar la masa.

Colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el medio y desmenuzamos en ese lugar la levadura. Agregamos la leche tibia y un poco de harina. Revolvemos esta mezcla un poco y espolvoreamos con un poco de harina. Tapamos y dejamos levar en un sitio tibio hasta que la harina presente grietas. Aparte batimos los huevos con el azúcar y agregamos la sal, la esencia y la mantequilla tibia. Batimos bien. Mezclamos esta preparación con la anterior y batimos hasta que la mesa este bien esponjosa.

Tapamos la masa y dejamos levar unos 15 minutos más o menos. Engrasamos y enharinamos un molde y colocamos la masa. Solo llenamos el molde hasta la mitad. Tapamos y dejamos levar para que se doble el volumen.

Horneamos la masa en un horno precalentado por unos 30 / 40 minutos, hacemos la prueba del palillo,. Si notamos que la masa esta bien dejamos entibiar por unos 10 minutos. Después desmoldamos y decoramos a gusto. Desmoldamos siempre sobre una rejilla.

Dejar respuesta