Ya te hemos presentado otras recetas de cocina vasca. Tan especiales y tan deliciosas que hoy te hemos elegido una más, un rico postre vasco para que disfrutes en casa, sin prisas con relax, un merienda a media tarde. Lo mejor es que esta receta no tiene complicación alguna y eso sí, sabe especial y encantará a todos los que te admiren por haber preparado un rico plato regional, un delicioso pastel vasco.
Ingredientes para la masa: ½ kilo de harina, 3 huevos , 1 para pintar el pastel y el resto para la preparación del pastel, 1 yema, 200 g de azúcar, 200 g de mantequilla, ralladura de 1 limón 1 chorro de ron ó brandy. Adicionalmente, también incluir los ingredientes para la crema pastelera:½ litro de leche, 50 g de harina, 120g de azúcar, 2 huevos, ½ palo de canela, la corteza de un limón, 1 chorro de ron o brandy.
Preparación:Comenzamos colocando la harina sobre la mesa, haciendo un hueco en el centro y en el mismo, echar los huevos, el azúcar, la ralladura del limón, la mantequilla, que este blandita y el ron. Se amasa bien , se hace una bola y se mete en la nevera por alrededor ½ hora. Mientras hacemos la crema pastelera.
Preparación de la crema pastelera: Comenzamos poniendo la leche a calentar reservando media taza, junto con la canela y la corteza del limón, en un bol mezclamos la harina, el azúcar, el ron y los huevos, incorporamos la leche que teníamos reservada y mezclamos bien con unas varillas,cuando la leche empiece a hervir retiramos e incorporamos poco a poco y sin dejar de batir con las barillas para que no salgan grumos, una vez bien mezclado lo volvemos a echar a la cazuela y lo ponemos al fuego dejando que hierva de nuevo unos minutos, movemos evitando que se pegue y lo reservamos.
Cuando haya transcurrido ½ hora, sacamos la masa, separándola en 2 partes, se estira una de las partes con el rodillo haciendo una lámina con la que cubrimos un molde ya engrasado. Se vierte sobre esta base, la crema pastelera y con la masa sobrante, hacemos otra lámina que debemos extender sobre la crema. Se cierran bien los bordes y pintamos todo el pastel con huevo batido ayudándonos de una brocha.Colocar por 45 minutos en el horno a 180°.
Imagen: Vía