La carne de ternera es una de las más deliciosas y también de las más usadas en las recetas de carne, porque es versátil para acomodarse a otros ingredientes y convertirse en ricos platos. En nuestra receta de hoy, te presentamos cómo preparar una receta de estofado de ternera al gratín. Un plato principal que sin duda alguna será el deleite de todos aquellos a quienes convides a disfrutarlo en tu mesa.
Ingredientes: 750 g de redondo de ternera, 2 cebollas, 2 tomates, 5 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 dl de vino blanco, 1 dl de aceite, 500 g de patatas, 1 calabacín, 4 dl de nata, 1 hoja de laurel, 2 cdas soperas de queso rallado, 2cdas soperas de almendras picadas, sal al gusto.
Preparación: Comenzamos la receta preparando la carne, al efecto sazonamos con sal y la ponemos en una cazuela de barro. Calentamos el horno a 200°C. Cortamos las cebollas en cubos, los tomates los limpiamos bien y les quitamos la piel y las pepitas para luego partirlos en trozos y los ajos, dos dientes, los partimos picando finamente.
Continuamos con otros ingredientes, así que cortamos la zanahoria en pedazos, añadimos todos los ingredientes anteriores a la carne y también agregamos el vino, el aceite, sal y un poco de agua. Ahora tapamos la cacerola y la colocamos a media altura del horno durante una hora cuidando de girarla de vez en cuando. Mientras tanto preparamos la zanahoria restante cortándola en trozos y la patata en trángulos así como partimos el cabalacín en rodajas.
Ponemos a cocer todos estos ingredientes, zanahoria, patata y calabacín, a fuego lento en la nata con el laurel, los ajos rstantes que debemos machacarlos antes, y sal. (cuidar de no pasarnos con la sal) Cuando todo esté cocido colocamos las verduras en un refractario y las espolvoreamos con queso para luego colocar en la parte superior del horno para que se ponga al gratín. Retiramos la carne y la partimos en rodajas delgadas y acompañamos del gratinado y salsa adornando con almendras picadas.
Imagen: Delicatessen