Receta de cocido de Lalín

0

Una de las recetas tradicionales de la cocina española es el cocido. Y como suele suceder con todo, alguno destaca más que otro, se dice que el cocido de Lalín  de la localidad gallega de Lalín, es el mejor entre las recetas de España y el mundo. Es una receta de cocina española muy especial, elaborado con cerdo y vegetales,  es como hemos dicho antes, una de las recetas más antiguas y deliciosas de España.

Ingredientes:, ½ cabeza curada, ½ Lacón curado aproximadamente 1 kg, espinazo de 1.5 kg,  2 rabos sala, 5 orejas saladas, 5 pezuñas saladas, 10 chorizos mini de Lalín, 5 chorizos mini cebolleros, 4 lenguas saladas, 1 gallina de casa de 1 kg,  750 g de falda o jarrete de ternera, 200 g de unto, 1 kg de garbanzos, 700 g de habas grandes, 6 manojos de 1 kg cada uno de grelos, 1.5 k de patatas.

cocido de lalin

Preparación: Esta receta hay que comenzarla cuatro días antes poniendo el  lacón a desalar en agua fría y, a poder ser, en una zona fresca para evitar que coja malos olores. Es necesario cambiar el agua cada 24 horas. En los dos días antes: lavar cuidadosamente toda la carne de cerdo, espinazo, costilla, cabeza, rabo, morros, orejas, etc. y ponerla a desalar e hidratar también en agua fría, cambiando el agua a las 24 horas.

Un día antes: poner a remojo los garbanzos y las habas, en dos recipientes distintos.El día de cocción de nuestro cocido de Lalín, hay que poner al fuego, preferiblemente en una cocina de leña, una olla con agua fría y un trozo de unto. Echar el lacón y cocer entre 2 horas y 2 horas y media, espumando durante ese tiempo para retirar las impurezas. Al mismo tiempo, incorporar la cabeza y el resto de la carne de cerdo e ir comprobando su cocción.

Poner otra olla al fuego, también con agua fría y otro trozo de unto y echar la carne de ternera y de gallina. Dejar cocer durante una hora aproximadamente. Aprovechar ese tiempo de cocción para echarle sal. Ahora hay que poner una tercera olla al fuego con agua a rebosar, hay que utilizar el agua de cocción de las carnes después de colarla y echar en ella los garbanzos y las habas, dejándolos cocer durante una hora. Añadir durante ese tiempo los chorizos y sacarle la grasa poco a poco.

En una cuarta olla, poner los grelos a cocer en el agua de las carnes, despues de colarla,  y hacer lo mismo con las patatas en otra olla diferente, dejando que cuezan hasta que estén tiernas.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta