Receta de cocido murciano

0

cocido murciano

Receta de cocido murciano, la hermosa región de Murcia ha destacado por siempre por su  llamada huerta de Murcia. Y claro en un lugar tan favorecido por la naturaleza abundan los vegetales que sirven en parte para conformar una de sus mejores recetas, el cocido de pelotas que es parte de la cocina navideña tradicional española de la región del Levante. Un rico plato donde abundan los garbanzos,  patatas, apios, cardos, calabaza, así como los  piñones, azafrán, pimentón, perejil, acompañados de  carne de cerdo, garreta,  carne de pavo, o de pollo.

Ingredientes para el cocido: Un  codillo de ternera, media pava el equivalente a 1 kl, 250 g de garbanzos, 1 zanahoria, 1 chorizo de unos 100 g, 1 col pequeña, 100 g de tocino de magro, 1 nabo, 1 k de patatas pequeñas,  trozo de calabaza, apio, cardo blanco, s judías verdes, 100 g de fideos, azafrán y sal al gusto.  Ingredientes para las pelotas: 100 g de tocino, 200 g de pechuga y buche de la pava, 1 hígado de pava, sangre de pava, 100 g de carne de cerdo, 1  huevo, 1  blanco, piñones, ajo, pimienta, un  trozo de pan de carrasca, nuez moscada, perejil.

Preparación:Pone  en el fuego, en una cacerola con tres litros de agua, sal, garbanzos, codillo, pava, tocino y nabo, dejar que se cocine a fuego lento durante una hora. Transcurrido ese tiempo añadimos,  la zanahoria, la col, las judías, el apio y el cardo: media hora después, se le añaden  las patatas, el chorizo, la calabaza y el azafrán picado en el mortero o bien el azafrán en polvo.

Un cuarto de hora después añadiremos las pelotas (albóndigas) colocándolas por encima, con cuidado para que no se rompan, y las dejaremos cocer hasta que las patatas estén en su punto. Se debe separar el caldo de los ingredientes.Ahora ponemos el caldo en un cazo al que le añadiremos dos dientes de ajo y el perejil picaditos.

Tras dejarlos hervir durante 10 minutitos, añadiremos la pasta elegida. Suelen echar fideos de los finos, cuando la sopa ya esté hecha, se sirve por separado, primero la sopa y luego las viandas en una fuente a parte.

Preparación de las pelotas:Poner  la miga de pan en remojo.Triturar  a máquina el higadillo, el embutido, el cerdo, el tocino, la pava, el ajo y el perejil.Amasar lo que hemos picado, con la sangre, el huevo, la miga de pan, la leche y unos piñones. Se le añade la pimienta, la sal y la nuez moscada, amasandolo todo junto un poco más.

Coger  la masa y hacer albóndigas o pelotas del tamaño que uno desee. Para que no se deshagan, se pasan por harina antes de meterlas en la olla. Y a disfrutar esta rica receta española.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta