La gastronomía gallega, se posiciona como una de las más apreciadas de España, a nivel internacional. Sin desmerecer claro está a la cocina del resto de regiones del país, donde por su naturaleza y sus tradiciones, suelen haber toda una variedad de recetas de cocina regional española, cada una especial, cada una sabrosa.
Pero esos paisajes de una Galicia de ensueño, que vuelve a nuestra mente a la sola mención de su nombre, se hacen presentes también en aromas y sabores de las recetas de cocina gallega, porque como normal es las mismas están inspiradas en la naturaleza de Galicia, y el mar tan presente en la vida de los gallegos, también es vital en su tradición culinaria. De esa tradición elegimos hoy para ti, esta receta de abadejo a la gallega.
Ingredientes: 2 kg de filetes de abadejo, 1 cebolla, 1 pimiento, 2 papas, 2 hojas de laurel, 1/2 taza de aceite de oliva, sal a gusto, pimienta al gusto, 1/2 cabeza de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de vinagre.
Preparación: Comenzamos, cortando la cebolla en aros y el pimiento en tiras. Pelamos las papas y cortamos en rodajas parejas, a la usanza española. Colocamos en una olla, de 2 a 3 tazas de agua y 1 hoja de laurel. Cuando rompa el hervor, colocamos una canasta para vapor con el pescado, el pimiento, la cebolla y rociamos con aceite. Dejamos ocinar 7 minutos y luego salpimentamos, retiramos la mitad del agua de la olla y cocinamos allí las papas, unos 10 minutos. Preparación de la ajada: Pelamos los dientes de ajo, entibiar en una cacerola una taza de aceite, agregamos los ajos y el laurel restante, y cocinamos unos minutos hasta dorar.
Agregamos entonces el pimentón y el vinagre , evitamos así que el pimentón tome sabor amargo y agregamos 1 o 3 cucharadas del líquido de la cacerola. Está listo para ser retirado del fuego acompañado de cebolla, pimiento y papas, lo servimos rociado con la ajada que hemos preparado.
Imagen: Vía