Receta de arroz integral con pollo a la naranja

0

Si preparas esta receta de arroz integral con pollo a la naranja te aseguro que te chuparás los dedos. Un plato compuesto por ingredientes muy habituales pero que en su conjunto permiten elaborar algo muy especial.

El arroz y el pollo, como ingredientes individuales, pueden ser protagonistas de multitud de platos, tanto primeros como segundos, e incluso en el caso del arroz también en postres. En esta ocasión voy a combinarlos para mostraros una excelente receta de arroz integral con pollo a la naranja, sin duda un plato perfecto para sorprender a cualquier comensal.

Arroz integral con pollo
Fuente: Bless this mess

El arroz integral es cada vez más utilizado en todo el mundo, ya que es mucho más sano que el clásico, y por suerte parece que cada día somos más las personas interesadas en alimentarnos bien y de forma saludable.

¿Qué ingredientes son necesarios?

Arroz integral con pollo
Fuente: Nutrealma

Para poder hacer este delicioso arroz integral con pollo necesitarás los siguientes ingredientes. Las cantidades son para que te salga para dos personas:

  • 200 gramos de arroz integral
  • 200 gramos de pechuga de pollo
  • Una cucharada de salsa de soja
  • Una naranja
  • 2 cucharadas de aceite
  • Un poco de jenjibre (puede ser en polvo o fresco)
  • Verduras al gusto para complementar (queda muy bien con cebolla, zanahoria, pimiento verde y pimiento rojo)

¿Cómo se prepara?

Arroz integral con pollo
Fuente: La Aldea

Veamos el paso a paso para preparar este arroz integral con pollo a la naranja, verás que es muy fácil hacerlo.

  • Lava la naranja y ralla la mitad con un rallador fino. La otra mitad de la piel córtala en tiras y sepárala, te servirá para decorar el plato al final. La naranja en sí exprímela, necesitarás el jugo en el siguiente paso.
  • Lava bien la pechuga de pollo y córtala en dados. Ponlos en un recipiente para mezclarla con una cucharada de salsa de soja, la ralladura de naranja, el zumo de naranja y el jenjibre. Deja que marine unos 20-30 minutos.
  • Aprovecha el tiempo de marinado en lavar y trocear las verduras en dados muy pequeños.
  • Hierve el arroz en agua con sal al gusto, pero recuerda que mucha sal es perjudicial para la salud y que además tapa mucho los sabores de los demás ingredientes. Al ser arroz integral debes poner 4 partes de agua por cada una de arroz, en vez de dos como con el arroz blanco tradicional. Cuando esté listo, escurre y reserva.
Arroz integral con pollo
Fuente: La Cesta
  • Pon al fuego una sartén para cocer el pollo con la mitad del jugo de la marinada, y cuando esté hecho retíralo y resérvalo.
  • En la misma sartén, calienta dos cucharaditas de aceite para saltear las verduras. Añade un poco de la marinada sobrante en el recipiente tras separar la del paso anterior. Cuando veas que las verduras ya están casi en su punto, añade el pollo y mezcla todo bien, dejando que cueza durante unos minutos más.
  • Para mezclar el arroz con el pollo y las verduras puedes hacerlo de dos maneras. Por un lado, puedes ponerlo todo en la sartén y mezclar bien, especialmente si quieres recalentar porque no lo haces en el momento. Otra forma de calentarlo es el arroz en el microondas y las verduras y el pollo en una sartén.

¿Cómo se sirve?

Para el emplatado hay muchísimas ideas, como por ejemplo colocando el arroz primero y por encima repartir las verduras y el pollo. Si quieres ir más allá y buscas una presentación mucho más llamativa, utiliza un molde redondo para colocar el arroz en la capa inferior, después una capa con pollo y posteriormente otra con verduras.

Sea cual sea el emplatado, utiliza las tiras de naranja que separaste al principio para decorar. Con un par en cada plato es suficiente.

Información de interés

Antes de terminar, un par de recomendaciones. Por un lado, con estas cantidades conseguirás platos muy generosos, que bien puedes reducir para que te sobre un poco para otro día. Otra opción es que utilices menos cantidades, con un poquito menos de arroz y de pollo tendrás platos menos abundantes.

Otra cosa que debes saber es que el arroz integral no se cocina de la misma manera que el arroz tradicional. Además de necesitar más agua, como comenté en el apartado de preparación, hay un detalle muy interesante en el que quizás no has reparado si ya has cocinado arroz integral. Según pone en el paquete, al menos en las dos marcas que yo he probado, se recomienda ponerlo a remojo 24 horas antes de la cocción para que quede mucho mejor.

¿Conocías ya esta receta de arroz integral con pollo a la naranja? Yo antes de descubrirla había preparado pollo a la naranja y también arroz integral de muchas maneras, pero esta combinación me encantó. Te aseguro que los resultados son fantásticos y le puedes dar un toque gastronómico espectacular a cualquier ocasión especial.

Dejar respuesta