¿Qué te parecería preparar el Roscón de Reyes casero, este año? Realmente es una deliciosa y económica alternativa cocinarlo en casa. Para ello dejo algunas recetas diferentes. ¿Con cuál de ellas te quedas?
Cómo preparar el Roscón de Reyes vegano
Ingredientes
Para la masa madre:
- 90 gr. de harina de fuerza
- 50 ml. de leche de soja templada
- 5 gr. levadura de panadero
Para la masa del roscón:
- 350 gr. de harina de fuerza
- 125 gr. de azúcar
- 80 ml. de leche de soja
- 60 ml. de aceite de girasol
- 50 ml. de agua templada
- 30 ml. de agua de azahar
- 15 gr. de levadura de panadero
- 10 gr. de harina de maíz refinada
- La rayadura de medio limón
- La piel de media naranja picada
- La piel de media naranja
- 1 rama canela
- 1 pizca sal
Para decorar:
- 1 poco de leche de soja
- Fruta escarchada
- Azúcar glass
Realización
Comenzamos preparando la masa madre y para ello diluimos la levadura en la leche de soja. Mezclamos muy bien para obtener una masa homogénea. Por último tapamos esta masa con un trapo y la dejamos fermentar durante 3 horas.
En un recipiente mezclamos el azúcar con la piel de limón picada y la piel de naranja picada. Por otro lado, calentamos la leche de soja con la piel de naranja y la rama de canela. Cuando hierva colamos y dejamos enfriar la mezcla.
Una vez hecho los pasos anteriores diluimos la masa de panadero con el agua templada. Después amasamos la masa madre con el azúcar, la leche de soja, agua, harina de maíz, aceite de girasol, la levadura de panadero, el agua de azahar, una pizca de sal y la harina de fuerza.
Una vez que hayamos obtenido una masa homogénea y un poco pegajosa, formamos una bola y la tapamos con un trapo para dejarla fermentar. Podemos dejarla una hora y media.
Una vez que tengamos la masa hecha le daremos forma de aro para hacer el roscón típico. Seguidamente tapamos la masa y dejamos fermentar durante dos horas.
Pasado este tiempo pintamos el roscón con la leche de soja y decoramos con la fruta escarchada, al gusto. A continuación, metemos la bandeja para hornear durante 200º C durante 15 o 20 minutos.
Por último, sacamos el roscón de Reyes y dejamos enfriar. Para acabar añadimos azúcar glass. No hay que decir que si queremos que contenga la sorpresa hemos de introducirla cuando amasemos el rosco, para darle forma. ¿Quieres aprender a hacer chocolate caliente vegano?
Cómo preparar el Roscón de Reyes tradicional
Ingredientes
- 1/2 kg de harina de fuerza
- 125 gr de azúcar
- 3 huevos
- 1 chorrito de agua de azahar
- 1/2 copita de ron
- 1 chorro de leche
- 25 gr de levadura fresca de panadería
- 1 chorro de agua
- 1 pizca de sal
- 150 gr de mantequilla
Para decorar:
- 4 guindas
- Corteza de naranja
- Huevo batido
- Azúcar glas
Realización
Comenzamos echando en un recipiente los huevos, la harina, el azúcar, el agua de azahar, el ron, la leche, el agua, la levadura fresca y una pizca de sal. Después amasamos con cuidado para que la masa quede homogénea y compacta.
Después agregamos la mantequilla poco a poco mientras amasamos y obtenemos una bola de masa bien consistente. Esta masa la depositamos en un recipiente, la tapamos y dejamos reposar unas horas hasta que duplique su tamaño.
Pasadas unas horas sacamos la bola y la amasamos hasta darle forma de roscón. Después depositamos la masa sobre una bandeja apta para horno y aquí decoramos con un poco de fruta y tiras de naranja. También podemos agregarle unas guindas y volvemos a dejarlo reposar durante un par de horas.
Ahora es el momento de meter la sorpresa dentro y después untar toda la superficie del rosco con huevo batido. Por último horneamos a 175º C durante 15 o 20 minutos. En el caso de que lo queramos con azúcar glass podemos hacerlo una vez enfriado el roscón.
Cómo preparar el Roscón de Reyes de calabaza
Ingredientes
- 450 gr. de harina de fuerza
- 150 gr. de calabaza asada
- 65 gr. de azúcar
- 60 ml. de leche tibia
- 35 gr. de mantequilla derretida
- 10 gr. de levadura de panadero
- 2 huevos
- La ralladura de un limón picada
Para decorar
- Fruta escarchada troceada
Realización
Comenzamos por diluir la levadura de panadero en la leche tibia. Después batimos un poco los huevos con el azúcar, la ralladura del limón y la mantequilla.
Seguimos batiendo la mezcla y, a continuación, añadimos la leche también, la calabaza asada, la harina de fuerza y amasamos muy bien. Debe quedar una masa homogénea y elástica. Por último, tapamos con un trapo y dejamos que repose una hora y media.
Pasado este tiempo cogemos la masa y la estiramos, para darle forma de aro. Ahora volvemos a tapar con un trapo y dejar fermentar 1 hora más. Pasado este tiempo pintamos el roscón con un poco de aceite de oliva y decoramos con la fruta escarchada, al gusto. Para acabar horneamos durante 20 minutos a 180º C.
Cómo preparar el Roscón de Reyes sin gluten y sin lactosa
Ingredientes
Masa madre:
- 70 ml.de leche sin lactosa
- 4 gr. levadura deshidratada sin gluten
- 1 cucharada azúcar
- 110 gr. de harina sin gluten panificable
Ingredientes para el roscon:
- 80 ml. de leche sin lactosa
- 80 gr. de mantequilla sin gluten
- 2 huevos
- 4 gr. de levadura deshidratada sin gluten
- 4 cucharadas de agua de azahar
- 150 gr. de azúcar
- 400 gr. de harina panificable sin gluten
- Ralladura de naranja y limón
- Frutas escarchadas para decorar
Realización
Para hacer la masa madre primero disolvemos la mitad del sobre de levadura en la leche templada. Por otro lado, ponemos en un recipiente harina, azúcar, levadura disuelta y mezclamos muy bien con las manos. Después hacemos una bola.
Seguidamente ponemos la bola de masa en agua fría y esperamos hasta que flote. En este momento la sacamos del recipiente con cuidado. Por último, preparamos la panificadora y usamos el programa de amasar.
Para hacer la masa del roscón primero disolvemos el resto de la levadura en leche templada. Ahora en la panificadora ponemos, en este orden, los huevos, el azúcar, la levadura disuelta, los huevos, la ralladura del limón y la naranja, la mantequilla, el agua de azahar y la bola de masa madre.
En este paso metemos la masa en la panificadora al número 6 y esperamos a que acabe el programa. Después sacamos la masa y la ponemos en un recipiente para que fermente, bien tapada, durante 3 horas. En este sentido ha de triplicar el volumen.
Pasado el tiempo sacamos la masa y le untamos un poco de aceite en la superficie. Amasamos la masa durante un par de minutos y volvemos a hacer una bola, para dejarla reposar otro par de minutos.
Pasado el tiempo le damos forma de roscón a la masa, para formar el roscón. Después lo ponemos en la bandeja para hornear, pero antes pintamos con huevo batido. Por último decoramos con frutas escarchadas, un poco de azúcar y precalentamos el horno a 200º C antes y después metemos el roscón a 170º C.
¿Cuál de estas recetas para preparar el Roscón de Reyes os ha gustado más? ¿Cómo hacéis vosotros este dulce tan conocido? ¿Quieres saber cómo hacer un buen Chocolate caliente?