Museo Provincial del Vino en Peñafiel

0

museo vino peñafielPara aquellos amantes del vino, os recomiendo que visitéis el Museo Provincial del Vino, y os preguntaréis qué dónde está, pues en un bonito pueblo llamado Peñafiel, situado en Valladolid. Un aspecto característico de este museo es que está justamente dentro del Castillo de Peñafiel.

El Museo se llevo a cabo por la Diputación Provincial de Valladolid en 1999, iniciativa muy acertada puesto que esta provincia tiene una gran cultura y calidad enológica. Por ello cuenta con un gran número de denominaciones de origen de España, como por ejemplo la Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda. La última D.O. incorporada es Tierra de León.

Podréis recorrer diferentes salas, en las cuales se explica variados aspectos de la uva estando en el campo, pasando por la elaboración del vino, así como su cata. También veréis una biblioteca, una sala de catas profesional, una tienda y un salón de actos.

Se realizan actividades varias, una de ellas es el “Wine Weekend”, se trata de un curso basado en las catas, tiene una duración de un fin de semana, muy apropiado para aquellas personas que quieran iniciarse en la enología y sus variedades. Y para aquellos que sean más profesionales, existen cursos de catas impartidos por expertos en la materia. Hasta para los más pequeños se ha llevado a cabo una serie de talleres, uno de ellos se llama “el juego de los sentidos”.

Por último os quiero informar del “Vinus Mundi”, con esta iniciativa se pretende intercambiar conocimientos e información acerca del vino, con otras partes del mundo, a través de exposciones, conciertos, catas, etc.

 

Imagen: flickr

Dejar respuesta