Algunas ideas gourmet para las recetas con espárragos

Uno de los alimentos más saludables y más ricos que podemos encontrar. Hoy quiero contaros algunas ideas gourmet para recetas con espárragos deliciosas. ¡Te encantarán!

Los espárragos, como muchas cosas en la vida, los amas o los odias. En mi caso, me encantan, y creo que si pudiera incluir este ingrediente en todos mis platos, lo haría. ¿Sabéis que quedan bien con cualquier cosa? En una ensalada, a la parrilla, en una barbacoa, con pescado, carne, con hortalizas, en platos tradicionales… ¡podría seguir diciendo cosas! Y es que los espárragos aportan a nuestro mecanismo una gran cantidad de vitaminas, son fuente de fibra y mantiene nuestra piel saludable. Ayudan a circulare mejor la sangre y son desintoxicantes para aquellos agentes cancerígenos que produce nuestro cuerpo.

Fuente: Javier Lastras
Fuente: Javier Lastras

Por eso, hoy quiero compartir con vosotros algunas recetas con espárragos para que podáis inspiraros y cocinarlas a vuestra manera. El ingrediente principal ya sabéis cuál será, lo único que vamos a hacer es añadir algunos ingredientes y cocinarlo de diferentes maneras para poder encontrar el sabor que más nos guste.

Ensalada de espárragos gourmet

Una ensalada de espárragos, huevo duro y bacon, una combinación ideal para el paladar. Una receta que prepararéis en menos de 10 minutos, además podemos añadir o quitar ingredientes según nuestros gustos. Es más que económico y fácil de hacer. Para esta receta vamos a necesitar:

  • Espárragos frescos
  • Huevos
  • Bacon

Siempre he dicho que los huevos hay que cocinarlos de la manera que a uno le gusta más, por eso, en esta receta vamos a dejar a libre albedrío la manera de cocinarlos. Fritos, cocidos, escalfados,… hagas como lo hagas, seguro que está bien. Vamos freír los espárragos sin dejar que se hagan por completo, para enrollar a continuación las tiras de bacon y que se cocine todo junto.

No tiene por qué ser bacon, podemos utilizar diferentes ingredientes como daditos de pavo, jamón de York o jamón Serrano. Luego mezclaremos bien los ingredientes, quedando un plato ideal y suculento, además de apetecible. También podemos combinarlo con algún tipo de pasta fresca como espaguetis, ¡queda genial!

recetas gourmet

Quiche de espárragos trigueros

Una receta ideal para compartir en una comida o una cena. Siempre me han gustado las recetas de quiche ya que podemos utilizar tantos ingredientes como queramos, así como su gran variedad. Puede ser con carne, vegetariana, ¡incluso dulce! Para esta receta vamos a necesitar:

  • 1 manojo de espárragos
  • Masa quebrada
  • 1 puerro
  • 3 huevos
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Comenzamos lavando muy bien los espárragos y cortando el final del tallo, que sabéis que siempre tiene otro color y no suele cocinarse bien. Vamos a cortar todos los espárragos en mini cilindros y reservamos. Lavamos, pelamos y picamos el puerro en tiras o a la juliana. En una sartén con un poco de mantequilla introducimos los espárragos y el puerro, salteamos durante 5 ó 10 minutos, retiramos y reservamos.

A continuación batimos los huevos y añadimos un poco de queso azul (esto es opcional, ya que este queso es muy fuerte y no gusta a todo el mundo). Añadimos un poco de sal y pimienta y removemos, iremos agregando un poco de leche según removemos. Es el momento de introducir la mezcla de espárragos y puerro y finalmente echar una pizca de nuez moscada.

Encendemos el horno y ponemos una temperatura de 200º. Mientras se precalienta el horno, extendemos la masa quebrada sobre una superficie y la introducimos en un molde bien engrasado con aceite o mantequilla. Pinchamos el fondo de la masa y cubrimos el molde con nuestra mezcla. Yo siempre pongo la masa un poco antes sin todos los ingredientes para que no quede cruda al final, pero eso es al gusto. ¡Está buenísima!

quiche de espárragos trigueros

Hojaldre con espárragos y prosciutto

Para los que no lo sepáis, prosciutto es el nombre que los italianos brindan al jamón serrano, por lo que en esta receta va a ser un plato gorumet muy exquisito, ¡ya lo veréis! además, tiene una decoración impecable con la que sorprender con un aperitivo. Para esta receta necesitamos:

  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • Masa de hojaldre
  • Prosciutto o jamón serrano
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo
  • Sal
  • Media taza de sésamo

Si compráis el hojaldre congelado, antes de empezar a cocinar hay que sacarlo del congelador para que podamos darle forma posteriormente. Comenzamos lavando muy bien los espárragos y quitándoles la parte del tallo en el extremo. A continuación, vamos a echarlos en una sartén con un poco de aceite y sal. Cuando estén tiernos, vamos a sacarlos y dividirlos de tres en tres. Vamos a enrollarlos en el jamón serrano y reservamos.

Extendemos la masa de hojaldre en una superficie con harina y cortamos en triángulos. Para hacer un buen aperitivo necesitaremos al menos 10 triángulos. Introducimos los espárragos y lo cerramos. Con una brocha, vamos a rociar todos los aperitivos con un huevo batido para que quede brillante. Finalmente añadimos el sésamo e introducimos al horno a una temperatura de 180º durante aproximadamente 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está dorado. ¡Listo!

esparragos con hojaldreComo veis, no es difícil preparar recetas gourmet con un ingrediente tan sencillo y saludable como los espárragos. Y es que es un alimento tan versátil que cuesta creer que podamos desarrollar una gran variedad de recetas. ¿Cuál de estas ideas te ha gustado más?

Últimos artículos

Scroll al inicio