La tortilla de patatas pasa por ser uno de los platos principales de nuestra gastronomía. Es conocida en todo el mundo y tiene la peculiaridad de que no hay dos iguales. Cada persona tiene su truco a la hora de elaborarla. Ahora bien, ¿la tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla? Esta es una de las grandes preguntas que nos encontramos alrededor de este plato que se ha convertido en el favorito de los españoles, según un estudio reciente realizado por el comparador Acierto.

De todos los encuestados, el 47,5% se decantaron por la tortilla de patatas, mientras que la paella se situó en segunda posición con el 27,8% de los votos. Le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas y las croquetas (6,1%).

Tortilla de patatas: ¿con o sin cebolla?

Dentro del eterno debate de la tortilla de patatas con cebolla o sin ella, los datos del estudio indica que casi el 60% de los participantes prefieren que lleve cebolla. El 20,2% se inclinó por esta segunda opción. El 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7 que ninguna de las dos.

No obstante, la “fórmula” de la paella es la que más buscan los cocinillas nacionales en Internet. De hecho, es la cuarta receta más buscada en todo el mundo –por detrás de la pizza, el sushi y el risotto–. Respecto a la variedad favorita de los comensales, el 60% se decanta por la receta tradicional –con conejo, pollo, garrofó y otros productos de la tierra–, mientras que el 33% prefiere la mixta.

España, país de bares y turismo gastronómico

Por otra parte, son muchos los que disfrutan de estos manjares fuera de casa. Tantos, que los españoles gastan unos 1.900 euros de media al año en bares, cafeterías y restaurantes. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta el amplio abanico de opciones que ofrece nuestro país: hasta 260.000 bares (uno por cada 175 personas); y que nos sitúa a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo. En todo caso, los españoles no solo vamos al bar, sino que el turismo gastronómico y las opciones gourmet está viviendo su momento más dulce.

Tal es así, que hasta el 42% de los encuestados afirmó haber acudido a un restaurante gourmet. El 17,5% aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo. Los datos del estudio también arrojan luz sobre la asiduidad con la que visitan estos locales para “paladares sofisticados”: el 40% dice hacerlo habitualmente o una vez cada tres meses. No obstante, no es el único tipo de “gastronomía” que ha crecido, pues las comandas medias en restaurantes en centros comerciales se han incrementado un 4,7% este último año.

Además, 3 de cada 4 turistas españoles dicen viajar para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la península; de hecho este constituye un factor decisivo a la hora de viajar y disfrutar de las diferentes propuestas del destino vacacional. Asimismo, el gasto en turismo gastronómico se ha disparado un 17% respecto del año pasado. Y se estima que los turistas -nacionales e internacionales- que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here