-

El 45% de los españoles pidió comida a domicilio semanalmente durante el confinamiento

Dentro de algunos días se cumplirá un año desde el primer confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19. Se declaró un estado de alarma que nos tuvo durante muchas semanas, encerrados sin poder salir. De un día para otro nuestra vida cambió, también nuestros hábitos. Según una encuesta realizada por Deliveroo, durante ese confinamiento, un 45% de personas pidió comida a domicilio entre 1 y 2 veces por semana, especialmente los viernes y los sábados. El confinamiento también sirvió para que las personas descubrieran restaurantes nuevos.

Una forma de romper con la rutina o una forma de celebración

Muchos vieron en pedir comida a domicilio, una forma de romper con la rutina diaria de esos días. De hecho, son muchos los que siguen con esta tendencia, pidiendo comida y probando nuevos restaurantes. Por ciudades, son Madrid, Barcelona y Valencia las que ocupan los tres primeros puestos, a las que siguen Zaragoza y A Coruña.

El delivery ha llegado para quedarse: se pidió más y ha modificado las costumbres

Si en el último año ha habido algunas tendencias gastronómicas como cocinar pan o pasta casera, que han causado sensación, es cierto también que los españoles han aprovechado para pedir comida a domicilio de forma más notoria que antes de la pandemia, ya que el 23% asegura haber aumentado sus pedidos en más de un 30%.

¿Y han cambiado las costumbres tras el levantamiento de las restricciones? Parece que sí, pues según datos de la encuesta el 19% afirma que, aun pudiendo salir a comer o cenar, ha continuado pidiendo a través de la app sin motivo concreto; el 41% cuando no tiene tiempo de cocinar; y el 25% cuando le apetece comer algo en concreto. Además, el 10% pide cuando reúne a gente en casa y disfrutar así de un tiempo de ocio.

Los restaurantes también se han adaptado a las nuevas necesidades

Pero no sólo se han notado cambios en los consumidores, también en los propios restaurantes, que se han adaptado a los nuevos tiempos y digitalizado su servicio, de hecho, el 57% de los restaurantes confirma que el delivery está siendo mucho más importante para su negocio en 2021 que en ejercicios anteriores, según una encuesta de Deliveroo y, el 40% aseguraba que se vería obligado a cerrar en los próximos 6 meses si no fuese por el delivery. Señal de esto es también que Deliveroo haya aumentado los restaurantes con los que trabajan a 9.000, lo que supone 1.500 más que antes de la pandemia. También en Deliveroo se han dado otros cambios para adaptar el servicio, como la llegada de la alta cocina al delivery o la introducción de medidas para incrementar la liquidez de los restaurantes agilizando los pagos.

Al mismo tiempo que un incremento de la oferta de restaurantes, se ha aumentado el número de riders colaboradores, que ha pasado de 1.500 a 2.500. También durante este tiempo se han establecido iniciativas para su protección, como la creación de un fondo de soporte económico para riders que pudiesen contraer coronavirus o tuviesen que pasar cuarentena, así como el acceso continuo de los riders a material sanitario con envíos periódicos de geles y mascarillas a todos los colaboradores.

Deliveroo, concienciada con la situación y la importancia de mantener la seguridad, ha sido pionera en establecer guías y protocolos para mantener todas las medidas sanitarias necesarias para poder disfrutar de un servicio exquisito, como las entregas sin contacto.

Lo último...