Cómo preparar unas deliciosas lentejas veganas

Hoy os queremos contar una de las recetas que se está poniendo de moda en las dietas veganas y vegetarianas. Te contamos cómo preparar unas lentejas veganas paso a paso. ¡Aprende a hacerlas!

En el mundo de las dietas carnívoras, vegetarianas o veganas siempre se abre un debate y es un tema de reflexión. No comer carne es sano pero necesitamos proteínas, cuando no comes carne eres más feliz y si no comes carne debilitas tu cuerpo y pierdes tus defensas. Estas son las dudas generales que surgen a la hora de qué hacer con la dieta y optar por una dieta libre de carne.

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? Es muy sencillo: los vegetarianos son aquellos que no comen ningún tipo de carne que provenga de un animal que ha sido sacrificado para crear un producto, sin embargo, los veranos son aquellos que estrictamente llevan una dieta a base de productos naturales que no provengan de ningún animal (no comen huevos, leche de vaca o queso).

¿Qué ventajas tiene ser vegano?

Existe una gran cantidad de beneficios saludables a la hora de llevar una dieta vegana. En una alimentación basada en vegetales, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y prácticamente eliminar los niveles del colesterol.

Además, las personas veganas no sufren de hipertensión debido a un menor consumo de sal. Disminuye el riesgo de diabetes y por lo tanto disminuye el riesgo de obesidad. Por último reduce las posibilidades de crear o desarrollar células cancerígenas debido a la dieta basada en alimentos vegetales. Quizá en épocas pasadas podíamos ver menos gente vegetariana pero hoy en día debido a los alimentos, el típico No sabemos lo que comemos ha servido como iniciativa para dejar de comer carne, sustituyendo alimentos que tienen las mismas propiedades que la carne.

Cómo preparar las lentejas veganas

La receta vegana de las lentejas puede resultar un poco ambigua. Existe una gran variedad de ingredientes que podemos añadir como el puerro, las espinacas, la col rizada, calabacín, calabaza e incluso la berenjena. Puede variar según el gusto e incluso podemos ir practicando para alcanzar el sabor que más nos guste.

Hoy queremos contarte cómo preparar unas lentejas veganas con todo el sabor de las lentejas. El secreto de las lentejas veganas está en el sofrito,  ¡están buenísimas! Prueba a hacer esta receta y luego nos cuentas qué tal fue. Para esta receta vamos a necesitar:

  • 200 gramos de lentejas
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • Un pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 3 tomates
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • Comino

Vamos a comenzar poniendo las lentejas un día anterior a remojo para que queden bien tiernas, aunque si las ponemos a remojo unas horas antes no pasa nada. Es aconsejable que no utilicéis lentejas de bote ya cocidas porque podría quedar menos natural.

Cortamos las cebollas a la juliana y las reservamos. Vamos a pelar y picar muy finamente el diente de ajo. En una olla vamos a poner un chorro de aceite y ponemos un fuego lento-medio. Echamos los ajos y un rato después la cebolla picada a la juliana. Añadimos una pizca de sal y removemos.

Dejamos que se sofrían estos dos ingredientes durante aproximadamente 4 minutos y bajamos el fuego. La cebolla debe quedar con un color marrón estilo caramelizada, para eso se necesitan más de 10 minutos pero si ves que queda seca añade un poco de agua, esto hará que se hidrate.

Mientras dejamos la olla a fuego lento podemos ir lavando muy bien y picando los demás ingredientes. Picamos los pimientos, la zanahoria y los tomates en cuadrados muy pequeños. El truco de los tomates es ponerlos en una olla con agua hirviendo durante un minuto, haciendo una cruz en el culo del tomate. De esta manera será mucho más fácil pelarlos.  lentejas veganas cómo preparalas

Es el momento de añadir la zanahoria y los pimientos a la olla donde tenemos la cebolla y el ajo. Echamos una pizca de agua y dejamos cocer nuevamente a fuego lento durante 20 minutos. A continuación incorporamos los tomates, las lentejas y las especias (sal, pimienta y cominos). Removemos bien y añadimos un vaso de agua. Tapamos la olla y dejamos cocer el tiempo que estimemos, dependiendo del tipo de lentejas y de cuánto tiempo las hayamos tenido en remojo.

Normalmente será entre 30-45 minutos, pero el tiempo estimado puede variar según lo que hemos dicho previamente. Finalmente vamos a levantar la tapa de la olla y comprobar que todo está bien tierno, si vemos que se ha rebajado mucho el agua podemos añadir más, de esta manera quedará más jugoso y tierno.

¡Listas! Es cierto que hay gente que les echa una pizca de canela a la hora de añadir las especias para darle un sabor totalmente diferente. Ideal para llevar una dieta saludable y sobre todo probar cosas nuevas, incluso si no eres vegetariano o verano. ¡Pruébalas!

 

 

 

Últimos artículos

Scroll al inicio