Cómo preparar la auténtica receta de hummus casero

0

Tanto si lo has probado como si no, hoy quiero contaros la auténtica receta de hummus casero. ¡Incluido en la dieta vegetariana con numerosos beneficios!

El hummus es una receta que remonta a muchos año atrás cuyo origen nos sitúa en Egipto. Viene de países árabes y del Oriente Medio y es una receta popular en la cocina libanesa. Además, su elaboración es muy sencilla y forma parte de una dieta vegetariana. Se trata de un puré bastante denso realizado con garbanzos y un toque de ácido y un sabor de pasta de sésamo.

Mi experiencia personal con el hummus es que el primero que hice fue un desastre total. Sin embargo, con práctica y las cantidades exactas podemos obtener el sabor perfecto de esta receta. Suelo combinarlo con tostadas e incluso a veces con palitos de verduras.

hummus
Fuente: Veganbaking

Propiedades del hummus

El auge del hummus fue en Estados Unidos, cuando los americanos empezaron a incluir este ingrediente como un snack saludable y ahora es muy popular en todo el mundo. Esta pasta densa hecha a base de garbanzos, zumo de limón y tahini puede acompañarse con pan de pita, una combinación estupenda aunque también con otros tipos de pan. Esta receta tan sencilla y que se ha popularizado puede ser debido a que se ha descubierto que tiene grandes beneficios para la salud.

Entre ellos, un alto contenido en proteínas, ayuda a no tener un hambre atroz y es muy fácil de asimilar por el organismo, por lo que muchos deportistas optan por tomar este alimento. Contiene minerales, potasio, calcio, una variedad de vitaminas, fósforo, hierro y ácido fólico. Una gran cantidad de complementos que protegen los órganos, alivian el estrés ocasionado por situaciones de presión, controla la hipertensión y es muy recomendable para embarazadas ya que ayuda al correcto desarrollo del feto.

garbanzos
Fuente: Witney

Tiene un alto contenido en ácidos grasos, pero no os asustéis, es la cantidad suficiente para que el organismo funcione bien. También contiene Omega 3, y, al igual que el salmón, previene enfermedades cardiovasculares.

Contiene además hidratos de carbono para mantenerse activo. Por eso, como hemos dicho antes, es un alimento que los deportistas suelen tomar a menudo. ¿Sabías que es un antidepresivo natural? Comer un plato de humus produce serotonina, eso hace que actúe como un efecto antidepresivo. Entre otras cosas, ayuda a reducir el colesterol, previene el riesgo de cáncer, es un buen antioxidante y lo mejor de todo, es muy sencillo de preparar.

 

Cómo preparar hummus

Una elaboración sencilla que no os llevará demasiado tiempo. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que vamos a poner en remojo los garbanzos el día anterior para que no estén extremadamente duros. Necesitamos:

  • Medio kilo de garbanzos
  • Zumo de limón (2 limones)
  • 1 diente de ajo
  • Pasta de sésamo
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • Pimentón

Comenzamos poniendo a remojo los garbanzos el día anterior. Aunque si recientemente has hecho cocido puedes utilizar esos mismos. Vamos a escurrir los garbanzos y veréis cómo sale un poco de espuma. Vamos a lavar y enjuagarlos bien hasta que no veamos la espuma.

A continuación vamos a hacer el zumo de dos limones. Yo suelo prepararlo con uno y medio porque no me gusta ese sabor tan ácido que queda al final, pero la receta original es con dos limones. En el vaso de la batidora o trituradora introducimos los garbanzos, el diente de ajo, el tahini, perejil, una pizca de pimienta negrael zumo de limón, aceite de oliva y muy poquito pimentón, ya que vamos a añadir más al final.

Batimos a máxima potencia y lo que iremos haciendo es probar el sabor constantemente. Seguiremos batiendo hasta obtener una mezcla bastante densa. Si veis que está demasiado espesa podemos añadir un poquito de agua. Seguimos batiendo y vaciamos en un tarrito de cristal.

A la hora de servir, vamos a añadir un poquito de pimentón para darle el punto ideal y podemos combinar con palitos de verdura, pan de pita o tostadas. ¡Listo!hummus

El hummus se ha hecho popular los últimos años. Empezó en Estados Unidos y hoy en día es una receta que todo el mundo conoce. Está incluida en una dieta vegetariana y, como habéis visto, tiene una gran cantidad y variedad de beneficios para la salud. Indudablemente es un perfecto aperitivo para acompañar e incluso para llevar al trabajo. A mi me encanta la idea de preparara una variedad de aperitivos como el hummus, queso de cabra con cebolla caramelizada y alguna menestra de verduras. Son algunas tapas saludables, fáciles de hacer y sobre todo, ¡muy saludables! Ahora que sabes cómo preparar la receta de hummus, ¿te atreves?

 

Dejar respuesta