8 de Abril: Día Mundial de la Empañada

La empanada se ha convertido en un alimento que da mucho juego a la hora de organizar todo tipo de comida. La podemos encontrar de muchas formas y gustos. Se puede decir que hay una empanada diferente para cada persona. Debido a esto, no es de extrañar que el próximo 8 de abril se celebre el Día Mundial de la Empanada.

La fama de la empanada ha llegado a todo el mundo, aunque Argentina es uno de los países donde más se ha arraigado, siendo un plato perfecto para disfrutar de él antes de un asado.

Empanadas perfectamente imperfectas

En Tita de Buenos Aires les gusta definir sus empanadas como “perfectamente imperfectas” ya que no hay dos iguales, dejando a las claras que se trata de un producto 100% artesano, elaborado a mano en su nuevo obrador de la calle María Sevilla Diago de Madrid: “Su secreto está en lo bien amalgamada que está la masa con el relleno. No es una masa que quede muy húmeda ni muy seca, tiene la consistencia justa. Nosotros seguimos mucho la receta y producción tradicional. Su autenticidad es su principal valor, con mucho gusto a lo argentino, si bien luego se adapta al lugar donde está. Se come caliente y no debe calentarse en microondas para que la masa no se modifique y quede muy gomosa, y su masa no se debe quemar por fuera para que no se reseque”.

En cuánto al relleno, se recomienda cocinar con la olla tapada y utilizar alguna grasa de vaca o cerdo que potencie ciertos sabores (mejor en masa hojaldrada). Al rellenarlas, los pliegues de la masa (repulgues) deben hacerse con cuidado sobre todo en las que contienen queso, ya que se sale más fácilmente, y al hornearlas, separarlas unas de otras, no muy juntas para no pegarse. Para degustarlas, lo mejor es darles un golpe de horno antes porque así se aprecian mejor todos los matices de su relleno.

Para todos los gustos

En Argentina, cada empanada tiene su variedad dependiendo de la región, las hay mendocinas, salteñas, tucumanas… siendo la de carne cortada a cuchillo tal vez la más representativa (con o sin comino y cebolla bien picada, en masa criolla u hojaldrada) y siempre, siguiendo las recetas tradicionales que las diferencian de las que conocemos en Europa.

Entre las empanadas que puedes encontrar en cualquiera de los ocho locales de Tita de Buenos Aires, destacan la de carne picante con carne mechada picante, cebolla, pimiento rojo y zanahoria, la humita de choclo/maíz, calabaza, cebolla, queso y bechamel, la calabresa de mozzarella, chorizo de cantimpalo y aceitunas negras o su típica empanada argentina de carne dulce, con carne picada, cebolla caramelizada, pimiento y pasas. A destacar, que la carne utilizada es importada de La Pampa y que la elaboración es artesanal. Todas sus empanadas se pueden comprar en tienda, pero también a domicilio, online o take away.

Últimos artículos

Scroll al inicio