Vinos de La Mancha, signo de calidad

0

denominacion-origen-la-mancha

Si hay que hablar de vinos españoles de fama internacional hay que hablar del vino de La Mancha, y es que esa fama tanto fuera como dentro de nuestras fronteras se la han ganado a pulso, al igual que otras denominaciones de origen como Rioja, por ponerte sólo un ejemplo.

El clima castellano-manchego es privilegiado para que se dé la uva, con su clima continental tiene grandes variaciones de temperatura, una altitud perfecta y muchas horas de sol, lo cual hace que la uva sea de las mejores de España para la realización tanto de vinos tintos como blancos, aunque quizá estos primeros sean los más conocidos.

Por otro lado, la región manchega tiene la mayor cantidad de viñedo en extensión, ya que en total son casi 31.000 kilómetros cuadrados, lo que viene siendo la mitad de las cuatro provincias que gozan de la Denominación de Origen La Mancha, que son Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La Mancha ha sido siempre de gran tradición vinícola, de hecho su cultivo para la creación de vinos se remonta como mínimo hasta la Edad Media, aunque diversos estudios ponen la fecha de inicio de cultivo de la vid en La Mancha en tiempos del Imperio Romano, y claro, tanto tiempo de cultivo ininterrumpido hace que las técnicas se hayan ido perfeccionando hasta unos límites insospechados.

En cuanto a las uvas, las más características son la cencibel o tempranillo para los tintos, su producción en la región es moderada, aunque su calidad es altísima, tanto que goza de fama internacional. Para vinos blancos la variedad predominante es la airén que se lleva casi un tercio del cultivo en La Mancha.

Hay todo un mundo detrás de la Denominación de Origen La Mancha que está esperando a ser descubierta, por eso, si quieres saber más acerca de estos vinos lo mejor que puedes hacer es que sigas los vinos de La Mancha e Facebook.

Dejar respuesta