El famoso cocinero Joan Roca, poseedor de varias estrellas Michelín, nos presenta una forma distinta de preparar las vieras, esos moluscos similares a las almejas que viven en aguas profundas de hasta 100 metros, y que tan famosas se han echo por ser el símbolo de los peregrinos que realizan el camino de Santiago.
Ingredientes:
- 8 Vieiras
- 1 Trufa
- 1 Chalota
- 1 cucharada de mantequilla
- 100 gr. de nata
- 2 dl. De vino blanco
- 100 gr. de puré de piñones
- 1 Cebolla
Para preparar el plato, lo primero que hacemos es pelar la trufa y guardar la brisura.
A continuación cortamos la viera en tres partes similares y entre parte y parte le vamos metiendo trozos de trufa que hemos pelado con anterioridad.
Fijamos bien las partes de la viera y la trufa y lo ponemos a cocer durante 10 minutos a temperatura no muy elevada, a unos 50 – 60 grados.
Mientras que se va cociendo la viera junto con la trufa, cortamos la chalota y la pochamos con la mantequilla, a la vez que le vamos añadiendo el vino blanco. Una vez echado el vino, hay que dejarlo reducir, pero no del todo, sino que a la mitad de la reducción le añadimos las brisuras y la nata. Una vez reducido todo, con la batidora, trituramos todo y lo reservamos para la presentación.
Para montarlo depende ya de cada gusto, pero una idea podría ser hacer un cordón con el puré de piñones y en el centro colocar la viera. La salsa la colocamos por encima.
Vía: Cocina