Usos de la Valeriana

0

Seguro todos vosotros conoceís la Valeriana.

Es una planta perenne muy variable con el tallo simple que alcanza los 20-120 cm de altura. Las hojas son pinnadas con foliolos dentados. Las flores son pequeñas de color rosa pálido.

Además es una planta que se ha usado desde tiempo atrás, por ejemplo  ya se usaba como hierba medicinal en Grecia y Roma, y posteriormente Galeno lo prescribió como remedio contra el inmsonio.

Esta planta se usa para el equilibrio nervioso.

Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico.

koeh-143

Además os puedo decir que si tomas esta planta en forma de infusión ( entre dos y cuatro tazas diarias) actúa contra la ansiedad y el insomnio.

Es uno de los tranquilizantes naturales más efectivos, y suele ser muy beneficioso en caso de depresión, estrés, irritabilidad, jaquecas tensionales.

Pero también tenemos que decir, que las personas que manejan maquinaria pesada, o conducen deben tener cuidado con la cantidad ingerida, ya que puede inducir al sueño.

A tener en cuenta que no se puede usar de forma continuada durante más de diez día, y tampoco es bueno consumirla durante el embarazo y lactancia. Y por supuesto no administrarsela a niños menosres de 3 añitos.

Así que nada ya conocemos un poquito más la Valeriana.

Vía: Wikipedia

Leído en: revista Saber Vivir, nro 101

Dejar respuesta