Valora este artículo para mejorar la calidad de este sitio ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


Ternera en salsa es el guiso que nos recuerda la cocina de mama, la salsa siempre espectacular. Para prepararla necesitamos verduras y el propio jugo de la carne para darle sus sabor. Hay mil formas de cocinar la ternera que puedes consultar en Solo Recetas. Pero hoy nos centramos en la Ternera en salsa.

Cazuela de ternera en salsa

Recetas de ternera en salsa hay cientos o miles, cada cual tiene sus secretos para elaborar su propia salsa, que son más o menos fáciles de hacer pero que siempre salen riquísimas. La ternera es una carne que se consume prácticamente en todo el mundo, zonas que la prefieren en barbacoa como Argentina o zonas como México que les gusta con un punto picante gracias a los condimentos y especias, o sitios como Estados Unidos que son de consumirlas con salsas tipo kétchup o barbacoa.

En nuestro país España, al igual que en Portugal, Italia o Grecia, nos gusta preparar la ternera de muchas formas diferentes. La mejor forma con verduras para que estas se impregnen del sabor de la carne. La ternera tiene menos de 10 gramos de grasa según la parte del animal y su origen. Además de aportar vitaminas B12, B6 y B3, así como calcio y hierro.

Ternera en salsa

Ingredientes para 4 personas

  • 900 gramos de carne (de aleta, jarrete, morcillo o llana, suelen ser las carnes más económicas e ideales para un estofado)
  • 51 gramos de harina
  • 3-4 patatas grandes (según nuestro gusto)
  • Media cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • Una pizca de canela
  • 1 zanahoria rallada
  • Media pastilla de caldo de carne o una cucharada si es en polvo
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 hoja de laurel
  • 130 ml de vino tinto
  • Pimienta negra

Preparación de ternera en salsa

Cortamos la carne de ternera en trozos que no sean demasiado pequeños, ya que cuando lo cocines se reducirán. En un recipiente los mezclamos con la harina, con el polvo o pastilla de caldo desmenuzada, canela y pimienta con unos 130 ml de agua.

Ahora troceamos la cebolla y los ajos. Busca una buena sartén antiadherente y agrega un poco de aceite de oliva para sofreír la cebolla y los ajos durante unos 2 minutos. Retirar y reservar para después. Aprovecha el mismo aceite para saltear y dorar un poco la carne, no más de dos minutos por cada lado. Retiramos de la sartén y reservamos.

Olla Exprés

Igual no te gustan las ollas exprés pero es una gran aliada. La puedes sustituir por una olla de cocción lenta tipo Crockpot, aunque tendrás que consultar tiempos de cocción. Seguimos con la olla exprés. Añadimos la carne, cebolla y ajos. Tienes que partir las patatas en gajos y añadirlos a la olla. Ahora añade también ese vasito de vino blanco y la zanahoria rallada.

Cortando patatas en gajos

La mezcla de harina y el caldo junto con unos 400 ml de agua para programar la olla exprés durante unos 20 minutos. Una vez que esté listo tenemos que abrir la olla con mucho cuidado para extraer la carne y las patatas de la olla, deja dentro el líquido (previo a la salsa) y la verdura.

El líquido y verduras lo vamos a triturar hasta lograr una textura suave que será nuestra rica salsa. Ahora sólo nos faltan otros dos minutos de cocinado a fuego lento de la carne, patatas y la nueva salsa de ternera.

Ya tenemos nuestra ternera en salsa para presentar con un poco de perejil o cebollino picado.

Riquísima ternera en salsa

Esperamos que te gustase nuestra receta de ternera en salsa. Te invitamos a compartirlo en redes sociales de Facebook, Twitter, Pinterest, etc y seguir a nuestros amigos de Solo Recetas en Twitter o Facebook. Si lo prefieres puedes ver vídeos de cocina en nuestro canal amigo Hacking Food.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here