-

¿Cómo se puede mejorar el resultado de nuestros panes?

Se trata de un alimento básico en cualquier dieta y precisamente por ello, los expertos cada vez buscan la receta perfecta para que sea un producto de calidad, con buen sabor y que no contenga aditivos dañinos para la salud.

Los mayores “cocinillas” suelen decir que el truco esencial para que el pan casero salga exquisito, no es otro que realizar la receta varias veces, hasta “cogerle el punto”. Lo cierto es que se trata de una recomendación que no se debe pasar por alto, puesto que como bien se sabe, para llegar al perfeccionamiento hay que pasar antes por muchas pruebas.

Sin embargo, existen otros muchos trucos que son igual de efectivos y que pueden ayudar bastante a que el resultado del pan mejore notablemente. Sin ir más lejos, una de las cosas que más se utiliza es un buen mejorante panario, siendo además una de las mejores recomendaciones que se debe llevar a cabo.

¿De qué se trata?

El mejorante para pan es un conjunto de productos, considerados esenciales, que se utilizan en el proceso de elaboración del pan, a partir de ingredientes y aditivos especializados, que permiten optimizar las características de la masa. Siempre teniendo en cuenta los diferentes procesos de elaboración que existen, el equipamiento con el que se cuenta y otros aspectos como la disponibilidad de esos artículos o incluso las condiciones ambientales.

Para conseguir un producto de calidad, en todos los términos, estos mejorantes cuentan con cinco tipos de ingredientes diferentes (incluyendo sus variantes que pertenecen a la misma familia) que son las enzimas, los emulsionantes, los agentes oxidantes, los agentes reductores de gluten y, finalmente, ingredientes que proporcionan efectos concretos en el pan.

Otros trucos para mejorar el producto

Aunque el uso del mejorante panario es uno de los más utilizados, muchos expertos sugieren llevar a cabo otros trucos para mejorar el pan de la manera más notable. Algunos de ellos se pueden llevar a cabo fácilmente y en prácticamente cualquier cocina que se precie.

Buena temperatura

En el caso de querer mejorar el pan, uno de los trucos que nunca falla es utilizar los ingredientes cuando se encuentren a temperatura ambiente. Lo ideal para ello es dejarlos fuera del frigorífico durante un tiempo y comenzarlos a utilizar pasada una media hora.

Mejor líquido que sólido

Si para elaborar el pan se utilizan diferentes grasas como la mantequilla, es recomendable que, todas aquellas grasas que se utilicen en el proceso de elaboración, se añadan a la masa en estado líquido. En el caso de utilizar más de un ingrediente graso, se deben mezclar primero y luego verter.

Siempre agua

El agua es un perfecto aliado para la elaboración de pan y, si se quiere mejorar el producto, debe estar muy presente durante toda la receta. De esta manera, para crear la masa, es importante que las proporciones sean exactas, así, debe haber un 50% de agua y otro 50% de leche.

Asimismo, el agua también debe ser el líquido que se utilice para diluir la levadura, tratándose de un truco que nunca debe faltar, ya que muchas personas hacen lo propio con leche y el resultado no es el más óptimo. Además, siempre habrá que llevar a cabo este paso con agua tibia.

No a los huevos

Hay quienes suelen añadir huevos a la masa, sin embargo, este paso no es conveniente, puesto que los huevos suelen suavizar la masa y el resultado es la pérdida de sabor, por ello se deben dejar a un lado en este proceso.

Fermentación intacta

En el momento que se inicie el proceso de fermentación de la masa, esta debe dejarse en la fuente de horneado por un tiempo de entre 20 y 30 minutos. No se recomienda cambiar la masa de utensilio, puesto que el movimiento hace que la misma pierda la esponjosidad que le corresponde.

Horno

Cuando todo esté listo, habrá que introducir la masa en el horno para que se haga. En este sentido, es común que la parte inferior de la misma se queme y es por ello que, un buen truco es añadir un recipiente con agua en el fondo del electrodoméstico.

Si por el contrario es la parte superior de la masa la que se quema, entonces con cubrirla con un poco de papel de aluminio será suficiente.

Lo último...

¿Las cocinas inteligentes realmente hacen que tu comida sea mejor?

Estamos viviendo el comienzo de la era de los hogares inteligentes, y una de las áreas en las que están desarrollándose mejor sus aplicaciones...

20 entrantes navideños ideales para estas fiestas

La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina así que si buscas ideas de entrantes navideños, a continuación te dejamos con algunas...

4 recetas con sal sencillas y deliciosas

¿Qué sería el mundo de la cocina sin la sal? Este ingrediente es fundamental para darle el toque de sabor definitivo a cualquier receta....

Asado de Cordero Lechal, el rey de la mesa en las fiestas navideñas

Por su sabor inigualable, la ternura de su rosada carne y la facilidad en su preparación, el cordero lechal o lechazo es uno de...

Idea de recetas para celebrar la Navidad 2020/21

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguramente estarás preparando ya el menú navideño. Si deseas celebrar la Navidad con las mejores...