Hoy os traigo un plato del que me quedé enamorada desde que estuve en Córdoba, se trata del salmorejo, un plato que podéis hacer siempre que tengáis invitados a comer, ya que es un entrante que combina perfectamente con un poquito de jamón y pan recién tostado. Aquí os muestro como hacerlo con Thermomix pero también de la forma tradicional para las que no tenemos la Thermomix.
Ingredientes:
1 kilo de tomates maduros
200 gr de pan del día anterior
250 ml de aceite de oliva
sal y vinagre
Un diente de ajo
Preparación tradicional:
Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y se añaden los tomates pelados y picados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado.
Preparación en Thermomix:
Poner en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y triturar progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.
Añadir el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y volver a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.
Servir bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.