Aunque el verano ya se acabó, siempre es bueno tener a disposición alguna receta de platos que se consumen fríos, para días con temperaturas inusuales, o simplemente para combinar dentro de un menú especial. Y entre los platos fríos por excelencia, se encuentra el típico salmorejo, que en nuestro caso lo hemos adaptado al salmorejo con atún, pudiendo tu también darle un toque más personalizado a tu receta, como podría ser añadiéndole trozos de jamón curado, o inclusive de queso.
Ingredientes:
- 1 kgde tomates bien maduros
- 250 gramosde pan rallado
- 100 ml de aceite de oliva extra virgen
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de vinagre
- Cubitos de atún
- Sal
Preparación:
- Lo primero que haremos para obtener nuestro salmorejo será lavar los tomates, pudiéndolos usar tanto con piel como sin ella.
- Cuando tengas los tomates listos, deberás triturarlos en una licuadora o procesadora, hasta obtener una especie de crema, que será la base del salmorejo.
- Añade el pan rallado, el aceite de oliva, el ajo picado y el vinagre, y condimenta con sal a tu gusto.
- Vuelve a activar la procesadora para que todos los ingredientes se integren bien en una crema homogénea, pero no te preocupes si no puedes dejarla completamente suave, pues una de las características de este plato es el aspecto grumoso de la crema de tomate.
- Rectifica de sal, y si es de tu agrado ya puedes servir la crema de tomates en tazones para sopa, colocando luego algunos cubitos de atún por cada plato, para completar tu salmorejo.
Una buena alternativa, tanto para decorar el plato como para añadirle un sabor extra, es salpicar un poco de azafrán sobre la superficie, para que le brinde color y su delicioso sabor, que será especialmente disfrutado en la comida del almuerzo.
Adaptado de «Salmorejo con Atún» de María del Carmen