Quien ha probado una de las muchas recetas de risotto, se ha enamorado sin duda alguna de este plato. El risotto es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz, de la zona noroeste del país, en lo que se conoce como la zona este de Piamonte, Lombardía y Verona. Y hoy estamos en nuestro espacio de risotto, con una deliciosa receta de risotto con setas, combinar arroz con setas y un sabor que te ganará muchos elogios en casa.
Ingredientes: 180 g de arroz bomba, de 600 a 700 ml de caldo de verdura, 150 g de champiñones, 150 g de setas portobello, 100 g de cebolleta, 75 g de mantequilla sin sal, 50 g de queso parmesano, 100 ml de vino blanco, 2 dientes de ajo, 7 cucharadas de aceite de oliva, un poco de pimienta negra y sal al gusto.
Preparación: Comenzamos preparando el caldo de verduras, o bien usas uno que has comprado ya listo para usar o sea caldo envasado o preparado. Cuando tengas listo el caldo, es hora de preparar las setas, quitando la tierra con abundante agua y cortamos en rodajas finas, pelar dos dientes de ajo y picarlos finamente. Ahora hay que poner en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo, los ajos, cuando los ajos desprendan olor hay que agregar los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra.
Ahora hay que dejar a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas, cuando estén bien hechas, se retiran y se reservan. Ahora hay que continuar con el caldo, el mismo debe ponerse a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz, hay que darle sal al caldo y probar la sazón hasta que tenga el gusto que queremos. Pelamos la cebolleta y la cortamos en trozos pequeños y en una cacerola añadimos 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté calient, hay que agregar la cebolla y una pizca de sal y dejar que se poche, durante unos 15 a 20 minutos.
Ahora hay que añadir los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara, remover durante 2 minutos. Después añadir, 100 ml de vino blanco y dejar que se evapore casi en su totalidad y agregar las setas que teníamos reservadas,también hay que añadir tres cazos de caldo muy caliente. Dejar a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remover constantemente para que el arroz suelte almidón y tome consistencia cremosa.
Añadir un cazo de caldo caliente, cada vez que el arroz se quede sin líquido, y seguir removiendo siempre. 20 minutos después de añadir el primer cazo de caldo hay que probar el arroz y si ya está cremoso perfecto pero si le falta se continúa la cocción otro rato. Cuando esté en su punto se le agrega el parmesano rallado y lo que nos ha quedado de mantequilla. Es hora de retirar y llevar caliente a la mesa.
Imagen. Wikipedia