Receta de gazpachuelo

0

Hoy te presentamos una representativa receta de la cocina malagueña, el rico gazpachuelo. Es una receta de sopa caliente que es un  caldo de pescado y una especie de mahonesa a base de ajos, yema de huevo y aceite de oliva., una comida tradicional de pescadores que  se acompaña de la clara del huevo duro cortado en pequeños taquitos, así como de patatas cocidas, servida también en taquitos, y rebanaditas de pan tostado.

La receta de gazpachuelo, debe su nombre a que para la preparación de la misma, se requieren cuatro ingredientes básicos del gazpacho: pan, ajo, aceite y agua. Suele ser consumida a lo largo del año y durante la temporada de celebraciones en este hermoso lugar de la región de la Costa del Sol.

gazpacho

Ingredientes: 1/2 Kgr de pescado: merluza o/y rape, 2 huevos, 8 rebanadas de pan duro, 1 limón o vinagre, sal al gusto, 1 cucharón de aceite de oliva.

Preparación:Comenzamos la receta de gazpachuelo,  poniendo en  una sartén no muy grande, abundante aceite y  se ponen a freír  las rebanadas de pan. Al sacarlo se pone sobre papel de cocina, para que absorba el aceite y cuando se enfríe se corta en cuadrados.

Ahora, se prepara una salsa mayonesa y se reserva. En un cazo se pone a hervir agua, sal y vinagre o limón y cuando hierva, se echan las claras de huevo, para que se cuajen. Se sacan, se cortan a trocitos y se reservan. Se coge el agua de hervir las claras, se pone en un recipiente cómodo para Vd., para ir echandolo lentamente, como si fuera el aceite cuando hace un alioli.

Se desmenuza el pescado en una olla y se ponen los trocitos de yema y los curruscos de pan. Se vierte lentamente, ese agua en la mayonesa, sin dejar de remover, para que no se corte la mayonesa. Cuando la sopa ha adquirido el espesor deseado, se vierte en la olla donde está el pescado, lentamente, sin dejar de remover y se rectifica la sal.

Ahora se  pone al fuego y se deja cocer lentamente, hasta que el pecado esté hecho. Unos 10 minutos. No dejar  de remover y se sirve bien caliente.

Imagen: Wikipedia

Dejar respuesta