Receta de ensalada de garbanzos y tomates asados

0

Te contaremos cómo preparar la mejor ensalada de garbanzos y tomates asados, así como los beneficios que aportan en el organismo estas legumbres tan completas y llenas de energía para una completa alimentación. ¡Toma nota!

Ensalada de garbanzos
Fuente: Shelby Rooter

Ingredientes para preparar una ensalada de garbanzos y tomates asados (10 porciones)

Para los garbanzos

  • 700 gramos de garbanzos
  • 2 hojas de laurel
  • Sal al gusto

Para los tomates confitados

  • 40 tomates cherry
  • 2 cucharadas de sal entrefina
  • Tomillo, cantidad necesaria
  • 150 cc de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo

Para el armado y presentación

  • 3 tallos de apio picado
  • 2 cebollas coloradas picada
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • Zumo de un limón
  • 4 cucharadas de vinagre de vino
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación de la ensalada de garbanzos y tomates asados:

Dejamos los garbanzos en remojo durante toda una noche. Cambiamos el agua y cocinamos los garbanzos en agua, sal y laurel hasta que estén tiernos. Dejamos enfriar. Picamos el ajo y colocamos junto con los tomates y el resto de los ingredientes en una placa para el horno. Cocinamos a 120 grados por una hora o hasta que estén asados.

Para el armado y presentación armamos la ensalada con los garbanzos, los tomates y el resto de los ingredientes. Ponemos en frío antes de servir… ¡y ya tenemos lista nuestra ensalada de garbanzos!

Propiedades de los garbanzos

Ensalada de garbanzos
Fuente: Sarah R

Los garbanzos son una leguminosa rica en hidratos de carbono por absorción lenta, ya que le brinda la energía necesaria pero con niveles de azúcar en sangre muy controlados. Esto genera que sean un excelente alimento para los diabéticos que deben controlas los niveles de glucosa y así poder prevenir la resistencia a la insulina, la fase anterior a la diabetes.

Las proteínas que aporta son incompletas, no cuentan con óptimos contenidos de metionina, pero si se consume junto con cereales se compensa el déficit en dicho aminoácido convirtiéndose en una proteína de alto valor biológico.

Es un alimento con alto contenido en proteínas y bajo en grasa, permitiendo regular los niveles de colesterol. La buena cantidad de fibra mantiene el intestino funcionando correctamente, favoreciendo el tránsito. Esto es muy importante para prevenir diferentes enfermedades. La fibra también permite reducir los niveles de colesterol.

Es importante que sepas que la alta concentración de fibra no es buena para las personas que tengan tendencias a acumular gases en su intestino o estómago o en personas suyo intestino sea delicado. En estos casos lo ideal es consumirlos eliminando su piel.

Los garbanzos tiene un alto contenido en magnesio, vitaminas del grupo B, fósforo, todos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema muscular y nervioso, es una legumbre adecuada para personas que sufren de estrés, irritabilidad, depresión nerviosa, nerviosismo e insomnio.

Por la riqueza en folatos es ideal para ser ingeridos durante el embarazo, en estos casos ante cualquier duda recuerda consultar con el médico. Sin duda, nuestra ensalada de garbanzos es una receta ideal para cuidarse.

Quiénes deberán ingerir los garbanzos

Ensalada de garbanzos
Fuente: Joel Kramer

Es un alimentos ideal para personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arteria, colesterol, estreñimiento, niños y adolescentes en edad de crecimiento, retención de líquido, deportistas en pleno ejercicio, personas diabéticas, embarazo, litiasis renal.

La manera ideal para consumirlos es como puré, previo a ser hervido, tamizados y triturados ya que así se destruyen las fibras de celulosa permitiendo la acción de los jugos gástricos.

Los expertos aconsejan masticarlos muchos, de manera lenta. También se pueden consumir hervidos, estofados, solos o con arroz, patatas. Después de ser hervidos pueden comerse con pescado, carne, tocino, jamón, fritos con tomate, etc.

El uso de los garbanzos en la cocina

Los garbanzos pueden ser usados en diferentes preparaciones, por ejemplo la ensalada propuesta en este artículo, además de puede preparar en puchero, potaje, o un buen plato de arroz para acompañarlos.

Lo normal es comerlos cocidos, y antes de preparar una receta de garbanzos secos es necesario dejarlos en remojo varias horas. Si se va a usar en la cocción una olla a presión debemos calcular un tiempo de cerca de 25 minutos a partir de los primeros silbidos del aparato con el fin de conseguir una buena cocción. Es necesario partir del agua templada para evitar que estén duros. Se suelen meter en una red antes de colocarlos en la olla con el fin de que se despellejen fácilmente.

En ocasiones es necesario agregar más agua a la cocción, en este caso tiene que ser templada dado que el agua fría interrumpiría el proceso de cocción volviendo a los garbanzos duros. La cocción debe ser lenta para que no pierda la piel, se puede agregar un poco de sal una vez que estén prácticamente cocidos.

Los garbanzos se venden cocidos, tostados, en remojo, envasados y secos. Es normal que se comercialicen en envases con un peso determinado o a granel). De los garbanzos secos elegiremos los que estén más limpios, u de los cocidos o en remojo los que estén en agua transparente. Es muy importante que los garbanzos envasados en remojo no estén deformados y tienen que estar enteros, sanos y sin olor.

Consejos para conservar los garbanzos

Los secos los podemos conservar por un largo tiempo en un lugar seco y protegidos por la luz. Si están cocidos se mantienen por algunos días en la nevera en un recipiente hermético. Se pueden congelar una vez cocidos, pudiéndose conservar por meses. Para ser consumidos se deberá descongelar lentamente, a temperatura ambiente, en la parte baja de la nevera, en el microondas o a baño maría.

Variedades de garbanzos

Garbanzos tipo desi: cuentan con un grano pequeño, de color amarillento o negro con formas angulosas. Es cultivado principalmente en la India.
Garbanzos tipo gulabi: se trata de un garbanzo con grano mediano, liso y redondeado.
Garbanzo tipo kabuli: se trata de un garbanzo de grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se lo cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

Esperamos que con toda esta información sobre la legumbre no dudes ni un momento en introducir nuestra receta de ensalada de garbanzos en tu dieta diaria. ¡Notarás los beneficios!

Dejar respuesta