Alimentos para las personas con diabetes tipo 2

0

Una de las consecuencias de la hiperindustrialización de los alimentos es un aumento en la cantidad de personas con diabetes tipo 2. Gracias a una dieta adecuada se podrá mejorar el estilo de vida.

¿Qué es la diabetes?

Personas con diabetes
Fuente: Jacinto Illuch

Mediante una buena dieta podremos cambiar el estilo de vida y mejorar algunos hábitos que pueden generar diferentes enfermedades, además de controlar el peso.

Cuando hablamos de la diabetes nos estamos refiriendo a una insuficiente producción natural de la insulina. Aquellas personas con obesidad abdominal genera que se aumente el riesgo de desarrollarla. La grasa que, por lo general, se acumula en la célula adiposa se deposite en el hígado, el músculo y el páncreas, órganos que se encargan de habilitar la entrada del azúcar a las células. Esto genera que exista un amento del azúcar en sangre.

Para lograr tener niveles óptimos de azúcar en sangre se deberá llevar adelante un plan alimentario balanceado, en la dieta se deberán incluir verduras, frutas, granos enteros, cereales integrales, proteínas magras, lácteos desnatados.

El aporte nutricional deberá ser establecido en base a cada persona y en relación con la actividad
física que se lleve adelante.

La importancia de las fibras

Personas con diabetes
Fuente: Marco Bernardini

Las fibras que se encuentran en las verduras, frutas, semillas, legumbres, granos enteros y cereales son muy importantes en el control de los niveles de glucosa en sangre. Es necesario consumir vegetales crudos, frutas con su piel y legumbres correctamente cocidas.

Es preferible que elijas el pan integral en lugar del pan blanco. Escojas las verduras crudas a las preparaciones en puré Consume las frutas sin quitarles la piel en lugar de consumirlas en zumo o compotas. Siempre que puedas agrega diferentes semillas a tus platos. Cocina la pasta y el arroz al dente, sin excederte en su cocción Siempre emplea salvado de avena y semilla para empanar las carnes en lugar de usar pan rallado.

Recuerda que los endulzantes no calóricos pueden ser usados por los diabéticos , gracias a ellos se podrá obtener un sabor dulce a las galletas, golosinas, postres, zumos y gaseosas.

Alimentos recomendados

Personas con diabetes
Fuente: Marco Bernardini

Vegetales crudos: o cocidos al vapor o al horno en ambas comidas.

Frutas: con su piel o enteras, si se consumen en zumo se reduce el aporte de fibras. Se deberán consumir entre dos o tres frutas al día.

Lácteos desnatados y endulzados con edulcorante: un vaso de leche y un yogur al día.

Carne magras rojas: dos o tres veces a la semana.

Carnes blancas: pollo sin su piel, 3 veces por semana. Cortes magros de cerdo, una vez a la semana,

Pescado: fresco por su riqueza en omega 3, en especial pescados azules como la caballa, arenque, atún, sardinas, anchoas, boquerones. Al menos se deben consumir entre dos y tres veces a la semana.

Cereales: entre las recomendadas se aconsejan las pasta, el arroz y las patatas, pero siempre cocinas al dente. Las patatas deberán ser cocinadas con la piel, enfriarlas y después comerlas. Así se podrá lograr menor impacto en los valores de azúcar en sangre.

Cereales integrales: es preferible consumir cereales integrales. El pan integral, salvado de avena, germen de trigo por su alto contenido en fibras, las cuales retrasan la absorción del azúcar, evitando picos de glucosa en tu sangre.

Legumbres: siempre deberán ser combinadas con verduras,. El arroz y las pastas deberán ser consumida una sola vez a la semana.

Grasas saludables: dentro de las grasas saludables te aconsejamos consumir omega 3 las que optimizan el funcionamiento de los receptores de insulina u los ácidos grasos receptores omega 9 que mejoran el perfil de lípidos en sangre, aumentando el colesterol bueno y reduciendo el colesterol malo.

Es muy importante que se modere el consumo de sal para así mejorar los valores de la presión arterial.

A continuación te daremos algunas recetas pensadas para las personas que deban cuidarse por sufrir diabetes tipo 2.

Pan de carne

Ingredientes para 4 porciones del pan de carne:
½ kilogramos de carne molida magra
1 cucharada de salvado de avena
1 huevo
1 cucharada de zanahoria rallada
1 clara
Sal, con moderacion
Pimienta
Perejil
Salvia
Romero

Preparación del pan de carne: mezclamos la carne con los condimentos y agregamos el salvado de avena y la zanahoria. Batimos el huevo y la clara y sumamos a la preparación anterior. Clocamos la preparación en un molde rectangular rociando con spray vegetal. Cocinamos en horno fuerte a baño maría.

Arroz con espinaca y champiñones

Ingredientes para una porciones de arroz con espinaca y champiñones:
2 cucharadas de arroz integral o yamaní
½ cebolla colorada
6 champiñones frescos
½ atado de espinacas frescas
2 cucharadas de queso en hebras light
1 cucharada de aceite de oliva
Sal, con moderación
Pimienta, a gusto

Preparación del arroz con espinacas y champiñones: cocinamos el arroz en agua con sal hasta que esté cocido al dente,. Picamos la cebolla y los champiñones, salteamos con aceite de oliva hasta que estén transparente. Agregamos la espinaca cortamos en trozos y removemos hasta que estén tiernas. Salpimentamos a gusto. Agregamos el arroz y el queso. Mezclamos y servimos en caliente.

Pasta con verduras

Ingredientes para dos porciones de pasta con verdura:
200 gramos de pasta corta como mostacholes
1 diente de ajo
1 berenjena
200 gramos de tomates cherry
100 gramos de hongos Portobello
Queso rallado de bajo tenor graso
Albahaca, cantidad necesaria
2 cucharaditas de aceite de oliva
Sal, con moderación

Preparación de la pasta con verduras: Pelamos y picamos finamente el ajo y salteamos. Agregamos las berenjenas cortamos en trozos, luego los tomates cherrys los cortamos al medio. Después sumamos los hongos cortamos. Reservamos. Hervimos los fideos en abundante agua con sal. Colamos y agregamos la pasta a la preparación de verduras. Mezclamos. Agregamos el queso y decoramos con las hojas de albahaca.

Esperamos que te hayan servido las recomendaciones referidas a los alimentos que deben consumir las personas enfermas de diabetes tipo 2. En un próximo artículo seguiremos dándote algunas recetas ideales para estas personas, para que puedan seguir disfrutando de platos sabrosos al mismo tiempo en que se cuida la salud de la mejor manera posible.

Fuente: Jaka

Dejar respuesta