-

Receta de arroz al horno valenciano

Cuando hablamos de recetas donde el arroz es el ingrediente principal, a todo el mundo le viene a la cabeza la típica paella valenciana, un plato conocido en todo el mundo. Pero además de la paella, existen otras muchas recetas de arroz que sorprenderán por su sabor. Es el caso de la receta de arroz a banda, arroz negro o la de arroz al horno valenciano. Es precisamente esta última de la que hoy os queremos hablar en nuestra publicación de hoy.

El arroz al horno es un arroz seco que se suele preparar con las sobras del cocido, dentro de una cazuela de barro que se meterá al horno. Una de sus ventajas es que suele ser más rápido de prepara que otros arroces al no llevar sofrito. Además, al utilizar un caldo de cocido casero, el sabor que se consigue es mucho más auténtico.

Pasemos a ver como elaborar este sabroso arroz al horno.

Ingredientes para el arroz al horno valenciano

Como es habitual, lo primero es conocer los ingredientes que vamos a utilizar para la elaboración de este arroz. Aunque hemos comentado que se suele preparar utilizando sobras del cocino, esto no tiene por qué ser así.

  • 80 gr de arroz por persona (aproximadamente)
  • Caldo de cocido casero. Se suele utilizar el doble de cantidad que de arroz. Si es fuera para cuatro personas, se utilizaría 320 gr de arroz y 640 ml de caldo. Si no tienes caldo casero, puedes comprar alguno que ya venga preparado.
  • 2 lonchas de panceta fresca.
  • 2 morcillas.
  • 250 gr de costillas de cerdo troceadas.
  • 1 tomate.
  • 1 patata.
  • Garbanzos.
  • 1 cabeza de ajos.

Pasos para prepara el arroz al horno valenciano

Lo primero que haremos será poner el caldo a calentar. Mientras que esto ocurre, podremos ir trabajando con las patatas. Estas habrá que pelarlas, lavarlas y cortarlas en rodajas que no sean muy gordas. Una vez cortadas, en una sartén añadiremos un poco de aceite y las doraremos. Cuando tengan el aspecto deseado, las reservaremos para utilizarlas más tarde.

Retiraremos el aceite de la sartén, dejando solo un poco para poder dar ahí la carne y la panceta troceada. También tendremos que dorar brevemente la morcilla, además de rehogar el arroz y los garbanzos. Cuando tengamos todo a punto, lo añadiremos a la cazuela de barro.

Antes de añadir el caldo, probaremos la sal por si hubiera que rectificar. Si quieres, también le puedes poner un poco de azafrán o colorante para que coja color, eso ya es al gusto de cada uno. Sobre todo lo anterior, colocaremos las rodajas de patata, además de la cabeza de ajo en el centro. También pondremos el tomate partido por la mitad.

Por último, añadiremos el caldo a la cazuela y lo dejaremos hornear durante 20 minutos en el horno, que previamente habremos precalentado a 250 grados. Al igual que se suele hacer con otros arroces, antes de servir taparemos la cazuela con un paño de cocina para que acabe la cocción durante unos minutos.

¿Qué os ha parecido esta receta de arroz al horno valenciano que os hemos traído? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...