Receta Andrajos de Ubeda

andrajos de ubeda jaén

Una rica receta de cocina española hemos elegido para hoy. De Ubeda en Jaén, paisaje desbordante de verdor natural en la España rural que a todos inspira y de cuyos campos se obtienen los más ricos vegetales para saborizar los ricos mariscos de esta receta, tradicional y entrañable de la España con los sabores de ayer, los sabores de siempre, que resisten a la modernidad…para el deleite de todos hoy.

Ingredientes: 1/2 kg de bacalao penca, 16 almejas, 200 g de gambas peladas, 2 pimientos morrones, 2 tomates, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cebollas, 2 alcahofas, 1 cucharón de aceite de oliva, hierbabuena. Ingredientes para la masa: 300 g de harina, sal al gusto, 1 vaso de agua.

Preparación: Poner  en remojo el bacalao,  2 días antes y  cambiar el agua 2 o 3 veces. Luego se desmiga y se reserva.  En un recipiente tipo bol grande, se prepara la masa con el agua, la harina y la sal. La masa ne debe quedar muy espesa, pero si consistente, se  deja reposar un par de horas. Los tomates se rallan y se reservan, y  las alcachofas se deshojan dejando solamente el corazón y se corta en 4 trozos, picar los ajos y las cebollas, limpiar los pimientos y partir en cuadritos.

andrajos de ubeda jaén

En una cazuela se rehogan las cebollas, los ajos, los pimientos y las alcachofas, con aceite de oliva y a fuego lento. Cuando se doren un poquito, se añade el tomate rallado y se sofríen hasta que se termine el sofrito. Abrir  las almejas con un poquito de agua, una hoja de laurel y sal, reservar el agua. Coger  la masa que teníamos reposando, extender sobre el mármol con un rodillo y dejar como de 3  o 4 ml. de espesor. Luego se cortan cuadraditos con un cuchillo. Una vez acabado el sofrito es añaden los cuadraditos de masa, el bacalao desmigado.El agua de abrir las almejas, se cuela y se añade a la cazuela, con la hoja de laurel.  Cuando hayan pasado los  10 minutos, añadir as gambas peladas y las almejas, y dejar cocer durante  15 minutos, hacer  una picada con la hierbabuena y el ajo restante y cuando esté casi apunto de terminar, añadir al guiso.

Ir arriba