Si bien la receta original de salsa a la española es un poco complicada de preparar, en El Fogón de la Cocina te hemos traído una receta más sencilla y rápida, pero que aún así conserva las principales características de aquella salsa que fuera bautizada “a la española” en la corte francesa del rey Luís XIII.
Ingredientes:
- 4 zanahorias
- 2 vasos de agua
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 cucharada grande harina
- 1 cucharadita de salsa de soja, Bovril, o salsa para carne
- ½ cubito de caldo de carne
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo de olor
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Preparación:
- Para preparar esta salsa, lo primero que debes hacer es pelar las zanahorias, la cebolla y el puerro, y luego cortarlos en trozos pequeños.
- Aparte, vierte un poco de aceite de oliva en el sartén y llévalo al fuego. Una vez que esté caliente, añade las verduras picadas y déjalas sofreír. Condiméntalas con una pizca de sal.
- Cuando las verduras comiencen a adquirir un tono dorado, añade al sartén la cucharada de harina. Mezcla todo muy bien y deja que se continúe cocinando a fuego lento.
- Mientras el preparado de la sartén se cocina, toma los 2 vasos de agua, viértelos en un tazón y disuelve allí la mitad del caldo de carne, junto a la salsa que hayas escogido, o el Bovril.
- Ahora añade a la sartén la hoja de laurel, el clavo de olor y pimienta a gusto, además del agua con el caldo que acabas de preparar.
- Mezcla todo muy bien para que los ingredientes se incorporen, y deja cocinar a fuego medio durante unos 25 o 30 minutos.
- Cuando el preparado esté listo, retira la sartén del fuego y deja que enfríe.
- Una vez tengas la salsa lista, retira la hoja de laurel y el clavo, y vierte el contenido en el baso de una batidora y procésala hasta obtener una textura espesa pero sin grumos.
- Ahora ya tienes lista esta salsa a la española casera, pudiéndola utilizar para aderezar todo tipo de carnes rojas, y hasta inclusive a algunas albóndigas.
Imagen: Una Fiera en mi cocina