Panettone clásico una receta navideña

2

Pronto estaremos celebrando las fiestas navideñas y nos veremos concentradas en las recetas navideñas que tanto nos gusta preparar para consentir a  la familia. Y como aún es tiempo para organizarse en este sentido, hoy te traemos una receta especial, un postre imprescindible de la temporada, nada menos que la receta navideña de Panettone clásico. Seguro que tú disfrutas de este rico pan dulce y ahora lo disfrutarás hecho por ti.

El panettone clásico  o panetone que en los países de habla española conocemos como  panetón o pan dulce, es una receta navideña italiana de un bollo, que se suele elaborar con  una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas.  Su forma lo distingue, porque tiene una forma de cúpula y aunque originalmente es un postre de Milán de la navidad, hoy se consume en todo el mundo.

panettone clásico
Fuente: Hartung

Ingredientes de Panettone clásico

Para elaborar esta rica receta  navideña de panettone clásico tendrás que reunir los siguientes ingredientes: para la masa de arranque, 250 g de harina de fuerza, 8 g de levadura instantánea o bien 25 de levadura fresca, 200 ml de agua. Los ingredientes para la masa, 500 de harina de fuerza, 8 g de levadura de panadería o 25 g de levadura fresca, 150 g de azúcar, 200 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 2 huevos, 100 ml de leche, una pizca de sal, 350 g de frutas confitadas.

Preparación de panettone clásico

Con los ingredientes listos es hora de preparar por ti misma, la receta navideña de panettone clásico, para ello hay que comenzar el día anterior preparando la masa de arranque y esto se hace mezclando la harina, levadura y agua para formar una masa pegajosa que dejaremos en la nevera durante 12 horas. Al cabo de dicho tiempo,  la retiramos de la nevera. Ahora la mezclamos con el resto de ingredientes excepto las frutas confitadas y la amasamos bien.

El siguiente paso es añadir la fruta troceada y mezclar bien, dejamos que se fermente y doble su tamaño. Desgasificamos la masa presionando con las manos un poco y la dividimos en dos, tres o cuatro trozos, dependiendo del tamaño de panettone que queremos tener. Formamos ligeramente y colocamos en los moldes cubriendo entre 1/3 y 1/2 del molde y dejamos que fermente de nuevo, hasta que suba 3/4 del molde, pintamos con huevo, añadimos azúcar por encima y colocamos en el horno, dejamos que se cocine de 30 a 40 minutos, o cuando esté listo.

Y cuidamos que salga bien cocinado. Y está listo para disfrutar tu panettone clásico casero. A que está fácil ¿verdad?

2 Comentarios

  1. Claro, Teresa, vamos a darte nuestra receta, así que atenta. Gracias por visitar nuestra web y comentarnos, nos encanta que prueben nuevas recetas. 😉

Dejar respuesta