El placer de comer y beber ha acompañado al hombre durante milenios y ha unido muchas culturas. Más allá de cumplir una necesidad fisiológica, forma parte de la tradición y la idiosincrasia tanto de pueblos como de países de todo el mundo. Este artículo está dedicado a las nuevas tendencias gastronómicas, nuevos sabores, que están sumando seguidores y que demuestra que la creatividad y la imaginación culinaria está muy lejos de agotarse.

En ocasiones, cuando se habla de tendencias gastronómicas, lo primero que se nos viene a la mente son platos con cantidades de comidas muy pequeñas y muy bien decorados, donde el diseño y la calidad del sabor es más importante que la cantidad. Aunque es cierto que se ha vivido una corriente que apuntaba a este estilo de restaurantes, en este artículo se va a hablar de otro tipo de innovaciones que han llegado para quedarse en el arte de la buena mesa.

Existen ya profesionales de la gastronomía que intentan añadir estas nuevas tendencias a preparaciones tradicionales, como es el caso de las recetas que hemos encontrado en el portal cookify.kitchen. Un verdadero placer para los sentidos.

Postres veganos

La moda de la comida saludable es la primera que se va a referenciar en este artículo. Está comprobado que esta cocina ha llegado para quedarse. Todos aquellos que todavía creen que el veganismo es igual a comida insípida debería darle una oportunidad. El veganismo es mucho más que ensaladas, semillas o batidos verdes.

Los postres veganos son fáciles de preparar y deliciosos. Un ejemplo son las galletas con trocitos de chocolate vegano, al estilo de las cookies americanas, pero preparadas sin huevo ni la mantequilla. Una comida que representa nuevos sabores en combinación con el respeto a la vida animal.

Trash Cooking, o el arte de cocinar reutilizando alimentos

Una de las tendencias gastronómicas con más seguidores es el Trash Cooking, que consiste en hacer nuevas recetas a partir de sobras de comida. En este tipo de platos se aprovecha todo, tanto es así que las cáscaras de frutas, por ejemplo, empiezan a formar parte de las artes culinarias.

Esta corriente, en particular, ha nacido por numerosas razones, entre ellas la falta de recursos económicos, innovación en la cocina de élite y una mayor concienciación del reciclaje a nivel global, llevada también hasta la cocina.

Superalimentos

Se está haciendo muy común hablar de los conocidos como superalimentos. Se trata de alimentos muy saludables que destacan por sus propiedades beneficiosas para el organismo, por ser ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Generalmente, también se encuentran totalmente libres de químicos.

Las propiedades que más se buscan en este tipo de productos alimenticios son las anti-microbianas, anti-inflamatorias y anti-cancerígenas, grandes males y preocupaciones que acechan a la sociedad actual. El boom de los superalimentos es una tendencia cada vez más en auge y marca el futuro de la gastronomía en España, que ya se incluyen en múltiples recetas de los grandes chefs. La cúrcuma, las semillas de chia, el kale, la quinoa, el té verde son algunos de los ejemplos de ingredientes en estas recetas.

Queso y té, la pareja de moda

Y hablando de té, cada año hay algún producto que concentra la máxima intención de los consumidores. En este año ha sido la combinación de queso y té. El cheese tea tienen su origen en Taiwán y se trata de un té con espuma de queso que entusiasma a los asiáticos. Aún está por ver si la combinación de moda realmente se llega a implantar en occidente y se puede decir que ha llegado para quedarse.

De momento, en España, Quesería Cultivo y la Tetera Azul han tomado esta idea, pero le han dado una vuelta de tuerca y presentan esta combinación para tomar juntas, pero no en el mismo recipiente. Se trata de queso para comer acompañado de tés para beber. Para dar a conocer el producto realizan catas.

Gochujang

El Gochujan es una salsa picante de origen coreano que se elabora a base de chiles rojos, arroz glutinoso y granos de soja. Es uno de los condimentos más codiciados dentro de la cocina coreana y se ha colado también en la cocina de vanguardia a nivel mundial. Se elabora de forma tradicional habitualmente en cuencos de barro con la pasta de chiles, llegando algunos a dejarse fermentar durante años sobre unas piedras que reciben el nombre de jangdokdae.

Sabores de Oriente Medio

Los sabores llegados de oriente son mucho más que pan de pita y hummus y se han consolidado como grandes referentes en la alta cocina a nivel mundial. La especia cúrcuma considerada un superalimento por su gran poder anticancerígeno juega un papel protagonista en estos platos. La gran variedad de hierbas aromáticas y especias que utilizan son su signo de identidad y dan como resultado platos exóticos deliciosos que cultivan los paladares más exigentes.

El mundo gastronómico es un arte y se renueva y crece en función a las demandas que la sociedad va implantando. La cocina tradicional y la innovación se encuentran y fusionan buscando el perfecto equilibrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here