A lo largo de este mes de febrero, serán muchos los eventos y ferias gastronómicas que se llevarán a cabo a lo largo de toda nuestra geografía. Eventos que han adquirido una gran importancia debido a que cada año, este sector, mueve miles de millones. Sin ir más lejos, actualmente ofrece el 20% del total de puestos de trabajos. Aprovechando esto, desde el portal Acierto han realizado un estudio para ver la situación del gastroturismo, un tipo de turismo que está en constante evolución.

Un sector en pleno auge

Así, los números indican que hasta el 40% del gasto mundial en turismo se destina a gastronomía. Y el crecimiento sector, se ha disparado durante los últimos tres años. Una creciente demanda que lo ha convertido en uno de los segmentos laborales y de negocio con mayores opciones de desarrollo. Y es que el turismo gastronómico resulta clave en la economía, especialmente en el desarrollo de la economía local, pues incentiva desde el comercio y el sector servicios en general hasta la agricultura, la pesca, la ganadería y los medios especializados.

Si hablamos en números, solo la gastronomía supone en España el 33% de nuestro PIB, y da empleo al 20% de los trabajadores. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que tocamos a un bar por cada 175 personas y que somos uno de los estados del mundo con mayor densidad de este tipo de establecimientos. Solo los nacionales gastamos una media de casi 2.000 euros en bares y restaurantes. Un gasto al que hay que añadir el de los turistas extranjeros. En total, se estima que los turistas -nacionales e internacionales- que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año.

Por desgracia, muchos de estos trabajos se encuentran mal remunerados o son estacionales. De hecho (y hasta hace bien poco) el salario de los camareros, barmans, cocineros y otros profesionales del sector de la capital, estaba congelado desde 2013. Por fortuna a finales de diciembre del año pasado se determinó que debía subir un 3%, hasta los mil euros brutos mensuales. También cabe comentar que 1 de cada 5 trabajadores del sector turístico son autónomos.

El perfil del turista gastronómico

El perfil de usuarios que deciden el destino de sus viajes dependiendo de las opciones gastronómico, corresponde a hombres y mujeres de entre 35 y 55 años con un poder adquisitivo medio-alto, que viajan en pareja y habitualmente en verano, gastando de media 250 €. Además, se trata de un tipo de turista informado -que visita webs y sitios especializados previamente-, cuyas actividades preferidas son comer en restaurantes, ir de tapas, comprar productos e ingredientes locales y visitar mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here