¿Cómo hacer fruta deshidratada en casa?

0

Hacer fruta deshidratada en casa es una excelente decisión si te gusta consumirla de esa manera, muy saludable y con muchas ventajas que veremos hoy.

La fruta deshidratada está de moda, y eso es gracias a las muchas ventajas que tiene su consumo. En realidad, es un procedimiento que se realiza desde hace miles de años para ayudar a que se conserve mucho mejor. Hacer fruta deshidratada en casa es muy sencillo, y siguiendo unas pautas básicas conseguirás prepararla fácilmente.

Hacer fruta deshidratada
Fuente: Instantia

Cuando un alimento se deshidrata pierde casi totalmente el agua que tiene, lo que hace que se evite la proliferación de microorganismos y su consumo es más seguro. Además, este proceso permite que la preservación de los alimentos sea más eficaz y duradera.

¿Qué frutas se deshidratan?

Cualquier tipo de fruta se puede deshidratar, desde fresas hasta manzanas, melocotones, piñas, plátanos, limones, naranjas, etc. Lo mejor de todo es que se puede hacer fruta deshidratada en casa… ¡y es muy fácil!

¿Cómo se deahidrata una fruta?

Hacer fruta deshidratada
Fuente: Instantia

Para hacer fruta deshidratada de forma casera necesitas unos 10 días, ya que aunque el proceso sea sencillo, lleva su tiempo. Veamos el paso a paso:

  • Lo primero que hay que preparar para hacer fruta deshidratada es cortar la fruta en rebanadas finas, de más o menos un milímetro de ancho.
  • Colócalas en una bandeja refractaria, o bien sobre una base de papel de aluminio.
  • Pon la bandeja en el horno y calienta a baja temperatura, dándole la vuelta de vez en cuando y controlando mucho para que no se queme.
  • Cada fruta requiere un tiempo diferente ya que va en función de la cantidad de agua que contenga, y la media va, más o menos, de 3 a 6 horas. En vez del horno puedes poner la bandeja al sol durante esas horas.
  • Después, deja enfriar y guárdala en un recipiente, lo mejor un bote de cristal.

Hoy en día hay deshidratadores que hacen el proceso mucho más sencillo, pequeños electrodomésticos que se están poniendo de moda gracias al éxito de la deshidratación de alimentos.

¿Qué ventajas tiene?

La fruta deshidratada es muy nutritiva y saludable, aunque hay quien dice lo contrario porque contiene un alto contenido en azúcar. Lo que está claro es que, al igual que la fruta fresca, tiene muchos nutrientes, y al estar deshidratada es mucho más cómodo llevarla de un sitio a otro, así como conservarla fuera de la nevera.

Hacer fruta deshidratada
Fuente: De la mano con Venezuela

Esta fruta es muy rica en magnesio, vitamina E, betacaroteno, calcio, niacina, hierro y potasio, entre otros. Por desgracia, la vitamina C se pierde por completo durante el proceso de deshidratación, sin duda el principal punto en contra que mencionan los detractores cuando hablan de hacer fruta deshidratada.

Otra gran ventaja es que tiene un alto contenido en fibra, lo que es muy positivo para favorecer el tránsito intestinal, y también va muy bien para la salud cardiovascular, la diabetes, la osteoporosis, algún tipo de cáncer y enfermedades cerebrales.

Con la deshidratación, los sabores se intensifican porque se concentran, y eso hace que las frutas sean una golosina perfecta para cualquier ocasión. Si te vas de excursión son perfectas ya que ocupan poco y no manchan, geniales para sacarlas en un momentito y tomarte un snack.

Alimentos para deshidratar

Todos los alimentos se pueden deshidratar, no solo las frutas, puedes hacerlo también con verduras, pescados, carnes, hierbas, especias, setas, purés, crepes, tartas, pizzas, galletas, etc. La deshidratación de alimentos es perfecta si quieres seguir una dieta cruda, y además mantiene todas sus propiedades nutricionales.

Su conservación será mejor cuanto menor sea la temperatura de deshidratado, y una vez finalizado el proceso pueden conservarse meses e incluso también años en el caso de alimentos totalmente deshidratados que estén en envases cerrados.

¿Es mejor utilizar deshidratador?

Hacer fruta deshidratada
Fuente: De la mano con Venezuela

Tal y como mencioné en el paso a paso para deshidratar la fruta, actualmente hay en el mercado deshidratadores que te facilitan el trabajo, y sin duda tienen muchas ventajas:

  • Las condiciones son muy estables ya que puedes elegir la temperatura y el tiempo de deshidratado, y no cambia a no ser que tú lo decidas.
  • Te permite determinar la mejor temperatura para que las vitaminas termolábiles y las enzimas de los alimentos se mantengan intactas. Por supuesto, ningún otro nutriente se ve alterado en este proceso, lo único que se pierde es el agua.
  • Una de las mejores ventajas es que puedes elegir el grado de textura para conseguir las típicas chips, láminas crujientes o bien piezas mucho más blancas. Puedes programar para que finalice la deshidratación en el momento deseado.
  • Su consumo eléctrico es muy bajo, ya que en todo momento se utilizan potencias que también lo son.
  • Esta máquina es tan fantástica que hasta puedes hacer en ella gominolas para los niños, por ejemplo cortando las frutas con formas después de deshidratar o bien deshidratando un puré de frutas que posteriormente podemos enrollar y cortar.
  • La deshidratadora es indispensable si sigues una dieta cruda, ya que todos los alimentos pueden pasar por ahí y su consumo será mucho más saludable.

Como ves, todo son ventajas con la fruta deshidratada, así que si quieres hacerla en casa, anímate, es muy sencillo y los resultados serán fantásticos. ¿La has probado alguna vez? ¿Tienes algún otro truco para deshidratarlas?

Dejar respuesta