La cocina española sigue conquistando terreno internacional y ahora se ha ido hasta Japón para hacer una demostración de la moderna y polémica cocina de Vanguardia. Hasta el país Nipón han viajado cocineros como Ferrán Adriá, Juan Mari Zrzak y Andoni Luis Aduriz para presentar sus creaciones en al Congreso mundial de gastronomía Tokio Taste, al que han acudido los 14 mejores cocineros del mundo.
Su presencia ha eclipsado incluso a los prestigiosos chef franceses, que se han visto relegados a una segunda posición ante el protagonismo de la cocina española. Ferrán Adriá tuvo más afluencia de público que el resto de los participantes y es que su forma de cocinar contrasta con la del país anfitrión.
Japón es un país con una cocina muy tradicional y los menús de los cocineros de vanguardia suponen un revulsivo, una forma de abrir los ojos a un mundo de posibilidades. Por eso los asisntentes quedaron deslumbrados en la ponencia conjunta que hicieron Ferrán Adriá y Andoni Luis Aduriz, en la que fueron exponiendo los aparatos y productos que ya son habituales en España y en otros países occidentales: el sifón, la máquina de hacer destilado, la Pacojet, el gastrovac, el nitrógeno o la xantana.
En la demostración quisieron dejar también claro que la tecnología no hace mejor a un cocinero, pero está a su servicio para ayudarle a trabajar mejor. También dejaron claro que todos los productos que presentaron son naturales, procedente de algas o del mundo vegetal. Adría por su parte dio las gracias a la cocina japonesa, ya que tras su visita al país oriental vió un nuevo mundo de posibilidades.
Vía: ABC
Imagen: Tokio Taste