Escaldón de gofio (Receta canaria)

0

Uno de los platos más característicos que tienen las hermosas islas Canarias sin duda , es el escaldón de gofio.

Si tenemos la oportunidad de conseguir gofio (ya que es un producto canario) no podemos dejar pasar la oportunidad de preparar este delicioso plato que en época invernal será ideal para calentar el cuerpo.

Este plato también se hace ideal para acompañar cazuelas de pescado o pucheros.

Ingredientes:

– Gofio

-1 litro de caldo de pescado o carne

-Perejil

-2 dientes de ajo

-Pimienta picona

-Pimentón picante

-Sal

Para prepararlo tenemos que poner a hervir caldo de pescado o de carne. Puede ser comprado o preparado por nosotros mismo, eso es indiferente.

Una vez que este el caldo hervido, se retira del fuego y se coloca en una cazuela de barro. Se le añade el perejil (al gusto de cada uno) y le añadimos el gofio. Para que nos quede bien mezclado con el caldo, deberemos ir añadiéndolo poco a poco hasta que espese. Iremos sazonando al gusto también.

Cuando tengamos una masa espesa, hacemos con ella una forma de rosquilla dejando un  hueco en el centro.

A continuación, picaremos los dientes de ajo y los sofreiremos en aceite a fuego lento, cuando este dorados, le añadimos la pimienta picona y una cucharada de pimiento dulce. Removemos bien y retiramos del fuego ya que si no, adquiere un sabor amargo.

Una vez tengamos listo el sofrito de ajos, lo ponemos en el hueco que hicimos en la masa de gofio.

Si lo vamos a servir solo y nos apetece darle un poco de sabor, podemos añadir unos trocitos de carne fritos y mezclar, aunque lo ideales que acompañe a otro plato.

 

Dejar respuesta