Durante el confinamiento a causa del coronavirus, son muchas las personas que han estado metidas entre fogones. Unos aprendiendo a cocinar y otros mejorando su técnica. Independientemente de tu caso, hoy os queremos dejar una receta del gran chef Martín Berasategui para que la podáis hacer en vuestros hogares. Se trata de un entrante que gustará a todo el mundo. Empecemos conociendo los ingredientes a utilizar.
Ingredientes
Aquí diferenciaremos aquellos que se necesitarán para la ensalada y los que se utilizarán para la mantequilla clarificada.
Ensalada
- 350 g de apionabo pelado
- Un puñado de rúcula
- 1 endivia
- 1 manzana verde Granny Smith
- El zumo de un limón
- Un puñado de nueces
- 1 cucharada sopera de queso azul
- 1 cucharada sopera de vinagre de sidra
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de perejil
- Mantequilla clarificada
- Sal
- Pimienta
Mantequilla clarificada
- 120 g de mantequilla sin sal
Pasos para la preparación
Para la ensalada:
Lo primero que haremos será colocar en un bol el queso, el vinagre, el perejil, el aceite de oliva y mezclarlo todo bien hasta conseguir una salsa de queso consistente.
A continuación, en un bol con agua hirviendo, coceremos el apionabo durante 30 segundos aproximadamente. Pasado ese tiempo, lo sacaremos de la cazuela, lo escurriremos y enfriaremos bajo el chorro de agua para cortar la cocción.
Cuando veamos que haya templado, lo saltearemos cortándolo en dados, durante unos segundos a fuego vivo, con un poco de mantequilla clarificada.
Lavaremos la rúcula, la endivia y la manzana verde. Esta última la cortaremos en bastones con la piel incluida.
Por último, mezclar todas las verduras y los frutos secos, aliñándolo con la salsa de queso.
Para la mantequilla clarificada
La derretiremos a fuego muy lento mientras vamos retirando la espuma de la superficie. Cuando esté completamente derretida, la verteremos muy suavemente sobre un cuenco, procurando que no caiga el sedimento lácteo depositado en el fondo del cazo.
El resultado final debería tener un color parecido al aceite de oliva ligero
Truco
No es necesario saltear el apionabo en mantequilla clarificada, pero si lo hacemos notaremos la diferencia, queda mucho más sabroso. Esta mantequilla nos permite cocinar a fuego fuerte sin que se quemen los alimentos.